Medios

Radio al desnudo. Los profesionales del medio muestran las virtudes y "vergüenzas" de la radio de hoy

RADIOCercanía, calidez, autenticidad y muchas emociones, son los ingredientes de un cóctel, mezclado pero no agitado, que esconde el secreto del éxito de la radio. Un medio que ha cumplido casi un siglo de existencia, al menos lo que conocemos como radio generalista en España, lo que se traduce en 90 años de historia a través de las ondas.

El programa Informe Semanal de TVE emitía este fin de semana un reportaje especial, homenaje a este portentoso medio de comunicación, en el que varios expertos y profesionales del mismo hicieron un repaso por estas 9 décadas de radiodifusión. Una mirada constructiva con la que trataron de dibujar el futuro de la radio española. MarketingDirecto.com recoge las conclusiones más importantes, vertidas por los protagonistas radiofónicos de nuestro país a través de 3 claves:

1. Enorme potencial de la radio

El poder de convocatoria de la radio es inigualable. En palabras de Javier del Pino, presentador del programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER, la radio cuenta con una “presencia inigualable en nuestro país”. Según el presentador, el balance es impresionante, ya que algunos programas pueden llegar a reunir entre 2 y 3 millones de oyentes, lo que representa un porcentaje asombrosamente grande en proporción a otros países, teniendo en cuenta la población por país.

2. Perfecta adaptación a la nueva “era internet”

Entre los desafíos a los que ha tenido que hacer frente la radio en las últimas décadas se encuentra el aterrizaje de internet en la vida de los oyentes. En este sentido, la veterana locutora de RNE, Pepa Fernández, aseguró que “así como otros medios han sufrido la irrupción de internet, la radio no sólo ha logrado adaptarse sino que además ha salido beneficiada”. “La radio se ha alineado perfectamente con la red y nos ha permitido tener un público potencial inmenso”, insistía Pepa Fernández. La presentadora destacó asimismo el hecho de que internet haya permitido hacer llegar un programa radiofónico a cualquier lugar del mundo, al tiempo que permite al oyente una programación a la carta, escogiendo en cada momento qué quiere y cuándo lo quiere escuchar.

3. Algunos deberes por hacer

Aunque en estos 90 años casi todo han sido luces para la radio, los profesionales del medio tampoco esconden las sombras. Dispuestos a mejorar cuanto sea posible una profesión por la que sienten una fidelidad y devoción absoluta, no tienen pelos en la lengua a la hora de desenmascarar sus debilidades.

Así, Carlos Alsina (Onda Cero), insiste: “Estamos acomodados; falta poner ideas en práctica”. La búsqueda de nuevos formatos es el nuevo reto para conquistar nuevas generaciones de oyentes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir