Medios

Contenido y métricas: triunfar en la radio siendo rentable es posible

Radio: el medio se transforma, la esencia se mantiene

Radio: el medio se transforma, la esencia se mantiene

Aunque durante muchos años se ha considerado el “hermano menor” de los medios de comunicación, la radio sigue muy viva, quizá más viva que nunca.

Y es que, en los últimos años, ha sabido reinventarse buscando nuevas opciones de escucha, modelos de negocio y formatos de lo más diversos.

En un momento en el que el papel es cada vez menos atractivo para los ciudadanos e internet atraviesa su peor crisis con la proliferación de las fake news, los consumidores vuelven a la radio buscando la esencia de la comunicación, la verdad más desnuda a través de la voz sin adornos ni disfraces.

Quizá sea el mejor momento de la radio para recuperar el lugar que nunca debió haber perdido y de hacer ver que su eficacia, tanto a nivel comunicativo como publicitario está más que demostrada.

Sobre este tema, precisamente, ha reflexionado uno de los creativos publicitarios de referencia en la industria española, Gonzalo Sánchez-Taíz, director general ejecutivo de la Agencia McCann en España, en una entrevista realizada por Gorka Zumeta.

La doble perspectiva desde la que observa Sánchez-Taíz el medio radiofónico, por su faceta periodística, le permite dibujar una panorámica sobre el presente y el futuro de la radio como canal publicitario.

“Creo que la radio es un medio que ha sido mítico y mágico y que no tiene por qué dejar de serlo en este nuevo contexto de revolución digital y de tantos cambios. El medio se transforma, la esencia se mantiene”, asegura.

De hecho, el creativo cree que la radio, “sigue siendo un medio ideal para contar historias que tengan un fin comercial o no y se sabe adaptar muy bien a estos nuevos formatos”.

Es por ello que sigue siendo un buen canal publicitario aunque advierte, hay que “seguir siendo creativo, haciendo cosas que no sean intrusivas. La publicidad de hoy en día en este medio también debe entretener e informar, debe ser honesta y tener un propósito para mejorar la vida del consumidor. Con todas estas condiciones por supuesto que veo futuro en el medio radio como soporte publicitario”.

Con respecto a los podcasts, un nuevo formato de escucha que ha roto los patrones de escucha tradicionales para adaptarse a las preferencias del consumidor, Sánchez-Taíz apuesta por aprovecharlos “para hacer contenidos también publicitariamente. Tiene todo el sentido la publicidad metida en ese formato”, pero también recalca que “hay que saber hacerlo bien, de manera no intrusiva, amable”.

Precisamente, estos formatos junto con la radio online han permitido a muchos amantes del medio crear su pequeño hueco gracias a los bajos costes. Claro que también ha aumentado la dificultad para hacerse oír entre tanta oferta.

En este sentido, Sánchez-Taíz ofrece dos consejos a los principiantes. Por un lado, “que hagan buenos contenidos es una de las claves, si no la más importante para el éxito. Apostar por el talento, crear buenos contenidos y conectar con la audiencia a través de la calidad”.

Desde un punto de vista más publicitario, añade “hay que pelear, buscar asociados de la manera que sea para conseguir un sistema fiable de medición de audiencias porque al final es la salvaguarda de futuro pues, es lo más importante para los anunciantes que no tienen otra manera de medir la eficacia de sus campañas”.

Contenido y métricas se convierten así en los principales pilares para hacer del medio radiofónico, ya sea offline u online, un soporte de entretenimiento, información y también publicidad exitoso y, sobre todo, rentable.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir