Medios

Radio Nacional de España podría abandonar el EGM

radio nacionalEl Estudio General de Medios (EGM) es el único sistema con el que contamos en nuestro país para conocer la audiencia de las emisoras y programas de radio. A pesar de que es el único método con el que se cuenta cada nueva oleada de datos que publica el EGM provoca una gran cantidad de recelos en el sector de las ondas radiofónicas. Además, de acuerdo a las opiniones vertidas por muchos de los expertos del sector, se podría afirmar que la gran mayoría de ellos no creen en la fiabilidad de los datos ofrecidos.

El último en mostrar su recelo ante este estudio ha sido el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez que ha asegurado en el Congreso que la corporación pública tomará una decisión sobre continuar en el EGM después de estudiar su situación.

Las declaraciones de Sánchez se encuentran argumentadas sobre su opinión de que el EGM es un sistema diseñado para las radios comerciales y no para las emisoras públicas declarando que RNE no tiene cabida dentro de este estudio al carecer de publicidad. “No nos sentimos reflejados en el EGM. Tenemos la mayor red, RNE se oye en todos los pueblos, incluso hay pueblos en los que sólo se escucha esta emisora. Creemos que tenemos más audiencia de la que nos da” ha declarado el presidente del ente público.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la última oleada del EGM (diciembre) RNE consiguió 1.267.000 oyentes. Sí comparamos estos datos con los registrados el año anterior lo cierto es que Radio Nacional de España ha mejorado un 2,6% lo que se traduce en un incremento de 32.000 oyentes. De acuerdo a la segunda oleada de 2014 el número de oyentes se sitúa en 1.213.000.

No es la primera vez que Sánchez reflexiona sobre la salida de RNE del EGM ya que en abril de 2003, cuando era el responsable máximo de RTVE, señalaba que este estudio no refleja la realidad de las audiencias registradas por la emisora pública.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir