líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

RADIO NACIONAL INCLUIRÁ PUBLICIDAD

Radio Nacional de España podrá emitir publicidad de acuerdo con el Plan Marco de saneamiento de RTVE, siempre teniendo en cuenta «la necesaria responsabilidad que debe guiar la actuación del sector público». La fórmula a elegir podría centrarse en el patrocinio, según el director general de RTVE, Javier González Ferrari, quien opina que la cadena estatal «no debería incorporar publicidad convencional en sus emisiones».

La noticia no ha sido bien recibida por la competencia. La AERC (Asociación Española del la Radio Comercial) cree que no resolverá «el problema financiero de RTVE y además dañará gravemente el sector privado». La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) advierte que podría incluso poner en peligro la viabilidad económica de la radio privada comercial gratuita. Esta asociación, que agrupa a Telecinco, Antena 3 y Canal Plus, también se queja del descenso de las tarifas publicitarias en TVE por debajo del mercado, especialmente en momentos de crisis como éste.

El plan de viabilidad de RTVE, consensuado con la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) y aplicable durante los próximos tres años, sigue basando los ingresos de las cadenas estatales en una financiación mixta –con publicidad y aportaciones públicas- e incluye novedades en la gestión empresarial y de profesionales.

Según el cierre provisional del ejercicio 2001 RTVE ingresó 626 millones de euros durante el año pasado y casi 598 millones correspondieron a la publicidad. TVE fue líder en el apartado de facturación publicitaria, según su director comercial, Eduardo Olano, quien reconoció un descenso de 26 millones de euros en relación a 2000, si bien señaló que este retroceso fue de sólo el 4,2% frente al 10 y 12% de las cadenas privadas.

De acuerdo con datos facilitados por las centrales de compras a RTVE, Antena 3 facturó en concepto de publicidad 544 millones de euros durante 2001 (el 12,7% menos que en 2000); Telecinco ingresó 571 millones (11,2% menos); Canal Plus registró 27 millones (10% menos) y las televisiones autonómicas recaudaron por publicidad 300,5 millones de euros (12,2% menos).

 

LOS BEBÉS FELICITAN A IBERIAAnteriorSigueinteD COMUNICACION TRABAJA PARA CRUZ ROJA

Noticias recomendadas