Medios

Rare: así es el medio alternativo a BuzzFeed para millennials conservadores

rareLa mayoría de los editores millennials tienen una inclinación claramente liberal, pero no ocurre así con Rare, que nació hace dos años como un experimento social digital de Cox Media Group.

El sitio contrató a periodistas de otros medios, como a Brett Decker de The Washington Times, o a la columnista política Tabitha Hale, y comenzó a especializarse en política, ofreciendo contenido cargado de dialecto "millennial" listo para compartir.  Desde entonces, Rare ha ido diversificándose y ofreciendo nuevas temáticas, "lifestyle" o la cultura pop, y ahora ya cuenta con 9 millones de visitantes únicos, según los datos de mayo de comScore. ¿El secreto de su éxito? Haber seguido estrategias que con la que los medios digitales están muy familiarizados: titulares irreverentes y promoción social y agresiva.

A los millennials se les podrá acusar de muchas cosas, pero ser de derechas no suele ser una de ellas. Un estudio realizado por Pew Research reveló que el 15% de los millennials se identifica como conservador frente al 27% de la población en general. Sólo el 26% dice estar interesado en noticias políticas, frente al 34% de la generación X y el 45% de los baby boomers.

Pero eso no quiere decir que no haya un mercado para los medios de comunicación que se dirijan a jóvenes conservadores. Un ejemplo es Independent Journal Review, que creció rápidamente hasta hacerse viral en Estados Unidos y que el mes pasado logró 18,6 millones de visitantes únicos, un 51% superior a hace un año.

Rare está ahora centrado en ampliar sus temáticas, más allá de la política. En cierto modo, es justo lo contrario a lo que monstruos digitales como BuzzFeed y The Huffington Post han hecho, acumulando audiencia con mensajes "compartibles" y añadiendo capas de periodismo serio más adelante. Hoy en día, las noticias de política representan una cuarta parte de las 90 publicaciones diarias de Rare al día, y menos del 3% del tráfico proviene de las noticias políticas, explica Will Alford, cofundador y editor de Rare. "La mayoría de nuestra audiencia, probablemente, no sepa que tenemos un punto de vista político", dijo.

Aun así, las noticias políticas siguen ocupando un lugar destacado en la página principal. Por ejemplo, The PopuList, el blog de la política de Rare, y algunos de sus artículos reflejan el apoyo de los millennials a la legalización de la marihuana o su preocupación por el reciente brote de racismo en América.

El sitio fue objeto de críticas desde el principio por contar con poco contenido original y con un tono desigual. Alford dijo que el sitio lleva historias de Associated Press y de su matriz, el servicio de noticias de Cox, pero que las tres cuartas partes del contenido son ahora de cosecha propia. Se espera que crezca cuando Rare duplique su personal tal y como está previsto. Alford dijo que Rare ha comenzado a dejar su huella, como cuando llamó la atención por señalar que Fox News omitió a Rand Paul de los resultados de las encuestas de candidatos presidenciales del Partido Republicano.

Rare también obtiene el 90% de su tráfico a las redes sociales, sobre todo Facebook, donde cuenta con 5,1 millones de seguidores, lo cual es comprensible, dado el descomunal papel que juega Facebook como fuente de noticias políticas para los millennials (61% frente al 39% de boomers). Pero esa estrategia también supone un riesgo: depender demasiado de una sola fuente para el tráfico.

Según Erik Requidan, director de ventas en Intermarkets, Rare se enfrentará a importantes desafíos para conseguir que los visitantes se queden y monetizar el sitio. "Ser capaz de ofrecer una propuesta de valor para el lector y el anunciante va a ser un desafío", sentenció.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir