Medios

¿Realmente el fútbol es rentable para un canal de televisión? Los ejecutivos admiten que no

television tv futbolEn un momento en el que cada vez hay más telespectadores consumiendo contenidos en streaming y on-demand, hay contenidos que difícilmente darán el salto a estos modelos de negocio.

Es el caso de los deportes, en los que prima el tiempo real y cuya transmisión tiene sentido de forma lineal. Aunque quizás en otros deportes no sea tan descabellado ver los partidos horas después de que se celebren, no ocurre así en el caso del fútbol ni se espera que esto cambie.

Después de unos años en los que las operadoras de televisión han estado inmersas en diferentes batallas por los derechos del fútbol, desde hace unos meses el deporte rey prácticamente ha desaparecido de los canales en abierto. ¿Los motivos? Según han reconocido algunos directivos, no es rentable.

Sobre esto hablaron el pasado viernes algunos ejecutivos de televisión en el encuentro “La revolución audiovisual: Televisión y Contenidos Digitales”, organizado por AMC Networks International Iberia e ICEMD.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, admitió que aunque el fútbol es algo que “genera marca”, sus beneficios son ínfimos en comparación con sus elevados costes. “Su rentabilidad es un desastre que te no te permite empaquetar y tener una marca. El fútbol en abierto ha desaparecido, el de liga no tiene interés y quien tiene que explicar qué rentabilidad tiene son los canales de pago, y qué les aporta si les aporta algo”. También se refirió a los precios de cada subasta, que cada año “suben una barbaridad”.

Precisamente por esto en Euskaltel decidieron no optar por el fútbol, tal y como explicó Fernando Ojeda, director general de Euskaltel, una decisión que no les ha impedido crecer. Hicieron un estudio entre los clientes de televisión de pago y averiguaron que apenas un 10% de ellos estaría dispuesto a pagar por fútbol. “Decidimos no dar fútbol”.

“El coste del fútbol con Telefónica se multiplicó por tres, y la conclusión fue que aunque se nos fuera ese 10% de clientes, ganábamos dinero. En julio y agosto hemos perdido un 30% del 10% que pagaría por el fútbol en televisión, y nos hemos ahorrado dinero del fútbol al final, pero es que en octubre tuvimos crecimiento récord en el País Vasco y en enero igual y también en Galicia. Ahora no tenemos a los clientes dopados con el fútbol, porque el fútbol se vive en el estadio y en las calles cercanas al estadio. Pero la situación fue fácil”.

Según Ojeda, incluir el fútbol en su programación conlleva otros costes en detrimento del resto de contenidos y cree que a la larga acabará pasando factura. “Todos los que tengan un producto convergente tengáis o no fútbol os subirán las tarifas para pagar la fiesta del fútbol. Así de claro. Si no las cuentas no salen y los que ganan son los futbolistas que se comprarán otro bugatti. Somos felices sin el fútbol. Si alguien quiere verlo le invitamos al campo, o a un bar, tenemos patrocinados a los equipos de primera del País Vasco, y tenemos asientos en las gradas que sorteamos para vivir la experiencia del fútbol. Los clientes están de un lado a otro con costes de captación. Pero al final el Fútbol estará en OTT, dejando al margen a las piratas que tenían un tráfico inmenso, y estoy convencido que en cuanto acabe la negociación estarán en OTT y lo que no vamos es a poner por delante, bastantes millones de euros que no benefician a nuestra televisión ni a sus accionistas. No tener fútbol no nos ha significado nada y hemos crecido mas que nunca”.

Ignacio García-Legaz, director de televisión de Vodafone TV, se manifestó en la misma línea, insistiendo en que el fútbol no es rentable ni sostenible, pero defendió que contar con él era algo muy importante para el posicionamiento de marca. “Nuestro reconocimiento de marca se ha multiplicado por dos en dos meses con el fútbol. Hace pocos meses Vodafone TV no se conocía y en menos de cinco meses hemos multiplicado por 2 nuestro awarness”, explicó. “Así que el fútbol no es sostenible y no se que haremos la próxima temporada con los 8 partidos de la temporada 2016/2019, pero si será un caballo de batalla en discusiones sobre mercados convergentes y en segmento residencial”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir