Medios

¿Realmente vale Buzzfeed 1.000 millones de dólares?

buzzfeedLos rumores sobre el precio que podría alcanzar Buzzfeed en una supuesta venta comenzaron a circular por la red cuando a principios de este año Disney intentó comprar este proveedor y retiró su oferta tras conocer que la compra podría costar unos 1.000 millones de dólares.

Pero en el mercado actual no es extraño que una startup pueda alcanzar estas cifras. En abril de 2012 Facebook entregó un cheque por valor de 1.000 millones de dólares a Instagram. El pasado mes de febrero se conocía la noticia de la compra del servicio de mensajería instantánea WhatsApp por parte de Facebook por 19.000 millones de dólares. No podemos olvidarnos de la adquisición de Tumblr por parte de Yahoo por casi 1.100 millones de dólares.

La pregunta es ¿podría entrar Buzzfeed en este grupo de adquisiciones millonarias? Jed Williams, vicepresidente de la consultoría estratégica BIA / Kelsey explica que esto depende de los números que se utilicen. Afirma que las startups en sí no alcanzan estas cifras en hipotéticas compras sino que son otros factores los que elevan el precio. The New York Times señaló que en el caso de Buzzfeed fue su “servicio de contenidos y difusión” lo que despertó un especial interés en Disney.

En enero de 2013 The Wall Street Journal informó de que la compañía sí valía la cifra de 1.000 millones de dólares, tras recaudar 19 millones en capital de riesgo. Sin embargo una fuente vinculada a la empresa con sede en Nueva York señala que la cifra podría encontrarse en torno a los 200 millones de dólares.

“Si nos fijamos en los ingresos registrados en el último año y en los pronósticos sobre los ingresos de los próximos 12 meses, la cifra de 1.000 millones va a ser diferente. Si nos fijamos en lo que se puede hacer en relación a su sistema de distribución, esta cifra podría estar asegurada” señala Williams.

Andrew Frank, vicepresidente de Gartner, explica que aunque es difícil poner un precio a Buzzfeed, la mil millonaria cifra “no es ninguna barbaridad”. “A menudo nos sorprenden las altas cifras que pueden llegar a alcanzar estas empresas en el mercado pero lo cierto es que algunas veces lo valen” apunta.

James McQuivey, analista de Forrester, se muestra muy contundente al afirmar que Buzzfeed nunca valdrá 1.000 millones de dólares “simplemente porque su contenido no es original”. “La mayoría de los sitios de noticias tienen más o menos el mismo problema y es que la repetición de las mismas noticias a lo largo del mismo día hace que los contenidos pierdan relevancia y que el medio tan sólo demuestra su capacidad de estar ahí”, explica el analista.

McQuivey afirma que Disney tiende a escoger empresas que producen contenidos originales con un valor para el futuro como es el caso de los estudios Maker, conglomerado de entretenimiento que la compañía adquirió por 500 millones de dólares más un earn out de 450 millones de dólares a finales del mes de marzo.

Concluye que “Buzzfeed, a pesar de sus buenos resultados, compiten con miles de productos similares. Esto no quiere decir que el sitio no valga en el mercado varios cientos de millones de dólares pero debería incorporar alguna característica que le distinga del resto para poder alcanzar eso 1.000 millones de dólares”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir