Medios

"Reconciliación" a la vista entre editores y aplicaciones

pedir-perdonNadie puede negar que nuestros hábitos a la hora de informarnos han cambiado notablemente en los últimos años como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías. Pocos son ya los que acceden directamente a los sites de los medios de comunicación y apuestan por consumir las noticias a través de plataformas como Twitter o Facebook.

Los medios no son ajenos a esta nueva realidad y prestan cada vez más atención a las redes sociales, pero por el camino han dejado de lado un elemento bastante importante: las aplicaciones. A lo largo de los últimos años las empresas centradas en el mundo de la información se han olvidado del desarrollo de apps móviles a través de las que ofrecer sus contenidos, alegando que los usuarios cada vez prestaban menor atención a este tipo de servicios.

Pero algo ha cambiado en los últimos meses y los editores han iniciado el camino de la reconciliación con las aplicaciones. ¿El motivo? Reforzar las relaciones con los lectores más fieles. Diversos estudios demuestran que los usuarios de apps reportan una mayor fidelidad que los que acceden a los contenidos a través de las redes sociales.

Un claro ejemplo de esto lo encontramos en The Wall Street Journal que durante el año pasado lanzó al mercado dos aplicaciones y está preparando otras tres para este 2016. Una carrera a la que se han sumado otros como Refinery29 o Quartz que debutan en el mundo de las aplicaciones móviles, tal y como señalan desde El Economista.

Pero no sólo las grandes cabeceras han visto en las apps un filón para dar una mejor oferta a sus lectores más fieles. Editores más jóvenes como BuzzFeed News, Mic o Bustle han hecho recientemente lo propio.

Estos pasos que comienza a dar la industria de la información muestran una clara reconciliación entre editores y aplicaciones pero la buena voluntad no es suficiente. Desarrollar una app completa y que realmente aporte un valor real a los usuarios es importante pero aún estamos ante el reto de conseguir que las descarguen.

El último estudio realizado por Forrester desvela que el 88% del tiempo que dedicamos a los smartphones lo centramos en las aplicaciones. Un 28% de ese tiempo lo enfocamos sólo a un grupo de cinco donde Facebook se posiciona como el auténtico rey.

El principal problema al que se enfrentan los editores no es la diferencia entre los recursos con los que cuentan grandes y pequeños sino que están ante un escenario en el que los usuarios han consolidado sus hábitos y resulta demasiado costoso que nuevas apps entren a formar parte de estos. Así lo ha planteado Cory Bergman, director de la aplicación de noticias de última hora de la NBC.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir