Medios

Recordamos la importancia de la #LibertadDePrensa con estas 8 campañas

libertad-de-prensaExpresar públicamente nuestras ideas es algo a lo que muchos estamos acostumbrados pero que, por desgracia, se convierte en todo un desafío y peligro en muchos países. Motivo por el que hoy más que nunca tiene sentido celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

De acuerdo al último informe publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en colaboración con Amnistía Internacional (AI), se ha incrementado en los últimos tiempos la vulneración del derecho a la libertad de prensa y expresión así como el hostigamiento a cualquier persona que intente mostrar de forma pública sus ideas.

Las cifras hablan por sí solas. A lo largo de 2015 murieron un total de 63 periodistas por motivos relacionados con el ejercicio de su trabajo mientras que 40 profesionales han sido asesinados sin que se haya desvelado el motivo. Tenemos que sumar la muerte de 19 periodistas ciudadanos así como seis colaboradores de medios tal y como recogen desde lasexta.com.

El informe pone de manifiesto la existencia de varios grupos armados que están realizando asesinatos, secuestros y ataques contra periodistas y blogueros, sus principales objetivos. Entre los casos recientes vemos la represión a la que los profesionales de la información están siendo sometidos en países como Egipto o Turquía donde muchos hablan ya de auténtica caza de brujas.

Reciente es además el asesinato de Nazimuddin Samad, bloguero de Bangladesh asesinado a machetazos por activistas radicales. Echando la vista atrás hay que recordar al fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid que fue detenido en 2013 por fotografiar una manifestación que estaba siendo reprimida de forma violenta. Ahora se enfrenta a cargos como “asesinato”, “pertenencia a banda criminal” y “participación en una concentración con fines de intimidación y poner la vida de personas en peligro”. Conocido como Shawkan ahora podría ser condenado a muerte.

Otro triste ejemplo nos traslada a México donde desde el año 2000 han sido asesinados de forma violenta 90 periodistas y reporteros según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que califica al país como el más peligroso de América. El último caso ha sido el del periodista Francisco Pacheco Beltrán que murió el pasado mes de abril tras recibir dos tiros en la puerta de su casa.

Una larga y triste lista que aumenta de forma dramática cada vez a un mayor ritmo. Profesionales que se juegan la vida para informar y poner el foco mediático allá donde los grupos extremistas, bandas organizadas, terroristas y gobiernos opresivos les hacen pagar con sus vidas por algo tan simple como ejercer su profesión. Basta con echar un vistazo al siguiente mapa (recogido por El Español) para comprobar que la libertad de prensa está mucho más amenazada en el mundo de lo que pensamos:

grafico1

Para celebrar este Día Mundial de la Libertad de Prensa hemos realizado un recopilatorio en el que se recogen algunas de las campañas desarrolladas en los últimos años para luchar por la libertad de expresión e información.

1. Reporteros Sin Fronteras

La organización desarrollaba en 2013 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa esta original campaña “protagonizada” por algunos de los mandatarios que mayores restricciones establecen en temas de libertades y derechos.

campaña1

campaña2

2. Amnistía Internacional

En 2014 la organización presentaba esta campaña bajo el título “No pienso callarme” para luchar por el derecho de todo ser humano a poder mostrar sus opiniones y pensamientos libremente.

campaña3

3. Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015 la revista satírica francesa Charlie Hebdo se convirtió en víctima de un ataque terrorista por sus polémicas portadas sobre Mahoma. Un total de 12 personas murieron en los ataques. Aunque lo que le mostramos a continuación no es ninguna campaña creada por organizaciones y ONG, el atentado desencadenó uno de los mayores movimientos por la libertad de expresión y prensa a nivel mundial.

campaña5

campaña4

4. IFEX-ALC

Bajo el lema “Más libertad de prensa es más democracia” la organización desarrolló esta campaña para destacar los beneficios que un ejercicio sano de la libertad de prensa y expresión tienen para mejorar las bases de una sociedad justa y equitativa.

5. UNESCO

Una campaña desarrollada por el departamento de Libertades Públicas y Derechos Humanos de Al Jazeera titulada “Stop killing journalist”, con el objetivo de poner fin a la impunidad de los asesinatos de los periodistas.

6. World Association of Newspapers and New Publishers

Es un hecho que el silencio mata la democracia y esta campaña se encarga de recordarlo de una forma muy gráfica.

campaña6

7. Gobierno de Ecuador

“La prensa evoluciona para poder ser libre”. Este es el lema utilizado por la Secretaría Nacional de Comunicación del Gobierno de Ecuador para recordar que una sola voz no significa que exista libertad de prensa.

campaña7

8. #AtTheEdge

Estamos ante una campaña que se puso en marcha durante el mes de agosto de 2015 en Malasia en defensa de un discurso libre en los medios de comunicación, tras ser suspendidos varios en el país por destapar un caso de corrupción relacionado con el gobierno.

campaña8

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir