Medios

Las redes sociales se vuelcan contra la programación machista de la cadena marroquí 2M

2mLa barbaridad humana no tiene límites. El programa de televisión marroquí Sabahiyat ha sacado en su programación un apartado de belleza con consejos para cubrir las marcas de los golpes que la violencia de género deja sobre la mujer.

Ya no se remiten al pensamiento y la ideología machista, sino que ahora hacen apología de este salvajismo mostrándolo públicamente a través de un medio tan masivo como es la propia televisión. Desde luego este movimiento no tiene nombre y menos que tras recibir la horda de críticas y abucheos hayan dado un paso atrás simplemente pidiendo disculpas. ¿Cómo se ha podido llegar a ese punto?

No se trata de un comentario desafortunado de una persona en concreto, sino que ha sido parte de la programación, previamente meditado y aceptado por la cadena.

Bastó tocar el vídeo las redes sociales para prender la mecha y que corriera la voz acerca de esto e inmediatamente fue condenado por la inmensa mayoría de los usuarios que no daban crédito.

Este despropósito fue emitido el pasado miércoles en el programa matutino del canal 2M, protagonizado por la maquilladora Lilia Mouline, quien es conocida por ofrecer consejos de belleza a las mujeres, concretamente consejos sobre cómo usar el maquillaje para “camuflar los rastros de la violencia”.

Empleando la imagen de una modelo con hematomas en su cara, la maquilladora sentenció “esperamos que estos consejos de belleza les ayuden a llevar adelante tu vida diaria. Asegúrate de utilizar polvos sueltos para fijar el maquillaje si tienes que trabajar todo el día para que no se vean los hematomas”.

Parece que de una broma de mal gusto se tratase al encontrarse en televisión algo de este calibre en 2016, lo que deja entrever la moral de la cadena y los valores que creen tener los espectadores a los que se dirigen creyendo óptimos contenidos así.

Añadiendo más leña al fuego, se trata de la programación elegida para “promover el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Tampoco pasó desapercibido por las mujeres marroquíes que crearon una petición en Change.org como protesta e iniciaron otra petición exigiendo a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA) para tomar medidas contra el programa.

"No cubran la violencia doméstica con el maquillaje, condenad al agresor”, escribieron todas las afectadas por esta comunicación.

En respuesta al revuelo iniciado en redes sociales, el canal 2M emitió un comunicado de disculpa a los espectadores en la que básicamente se limitaban a pedir disculpas por el “error de juicio editorial dada la sensibilidad y la gravedad del problema. Este enfoque está en total contradicción con la línea editorial del canal”.

comunicado-2m

Por otro lado, la maquilladora Mouline ha dicho que la normalización de la violencia doméstica no era su intención. “Estamos aquí para promocionar soluciones a estas mujeres; ellas ya han sometidos a la humillación moral y no es necesario que tengan más”. Y la última y contradictoria frase: "el maquillaje permite que las mujeres siguen viviendo con normalidad a la espera de la justicia." Bárbaro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir