Medios

REDSTONE Y SUS HEREDERAS SE DISPUTAN VIACOM

A diferencia de la creencia popular no todos los gigantes de la comunicación están participados por despiadadas multinacionales. Es el caso de Viacom, la gran empresa familiar. Entre sus haberes se encuentran la popular MTV, el estudio Paramount Pictures o la productora de animación DreamWorks entre otros. Sus tentáculos se extienden por televisión, radio e internet. Y todo es controlado por su presidente ejecutivo, Sumner Redstone. Este tiburón de 85 años no tiene intención alguna de retirarse. A través de la sociedad familiar National Amusements tiene el 79% de los derechos de voto de Viacom y el 76% de CBS.

La empresa cotiza en bolsa y sus beneficios no son nada despreciables: 3.117 millones de dólares sólo el primer trimestre de 2008, un 14,6% más que el mismo período del ejercicio anterior. Es mucho dinero el que está en juego y los posibles herederos más que frotarse las manos se las echan a la cabeza.

Con una trama más larga y compleja que la de Falcon Crest, el estallido final se ha producido esta semana, tal y como recoge Expansión. Redstone durante una entrevista concedida a la CNBC aseguró que su hija no le sucedería en la presidencia, sino que la elección del próximo presidente estaría en manos de los consejos de administración de
CBS y Viacom. Además, no puso fecha alguna a su partida.

Shari, es la hija del menor del magnate y vicepresidenta de Viacom y CBS. Todo apuntaba a que ella sería la que ocuparía el cargo de su padre. Sobre todo, tras pasar por encima del primogénito, Brent. Este demandó a su padre y hermana. Al final, la querella se saldó con la compra de las acciones del mayor de los Redstone por parte del resto de la familia. Así los porcentajes quedaron repartidos del siguiente modo: Shari un 20% del accionariado y el patriarca el 80 % restante.

La calma no duró demasiado. Diferentes visiones sobre las estrategias empresariales a seguir y la decisión de Redstone de legar sus acciones directamente a sus nietos en caso de fallecimiento han vuelto a enturbiar el futuro de la compañía. Sus rencillas parten fundamentalmente de qué hacer con

National Amusement. Esta unidad de negocio se dedica a la comercialización de pantallas cinematográficas a lo largo de EEUU, Rusia, Latinoamérica y Gran Bretaña. Shari considera que sus posibilidades de expansión todavía son amplias, mientras que su padre no cree que tenga demasiado futuro.

Otro punto de discordia ha sido el modo de gobierno y la retribución de los directivos. Para Shari el salario debería de estar vinculado a la consecución de objetivos y la opinión de los miembros independientes del consejo de administración debería de ser más importante. Redstone no comparte esta filosofía empresarial, a pesar de que ha terminado por imponerse en sus compañías.

La solución al conflicto está siendo negociada por ambas partes actualmente. La salida más viable y probable es que Redstone se quede con el total de las acciones de Viacom y CBS mientras que hija se hace con el 100% de National Amusement.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir