Medios

El reparto de la publicidad institucional enfrenta a Libertad Digital y eldiario.es

300El reparto de la publicidad institucional se ha convertido en detonante de una curiosa polémica entre dos de los diarios online más conocidos de nuestro país: eldiario.es y Libertad Digital.

El pasado 13 de octubre la cabecera digital que dirige Ignacio Escolar publicaba una información que parece no haber sentado nada bien a sus protagonistas. Y es que el titular de la pieza ya nos deja bastantes pistas de por dónde van los tiros: “El Gobierno beneficia a La Razón, ABC y la web de Jiménez Losantos en el reparto de anuncios”.

Según esta información, basada en un informe gubernamental, la cantidad de publicidad institucional que estos medios estarían recibiendo se encuentra sobrerrepresentada en relación a las audiencias que reportan.

Para entender el reparto que se realiza tenemos que hacer una matización. Tras un cambio en la legislación, el Gobierno se ha visto obligado a publicar un informe en el que se recoge el reparto de anuncios que efectúa entre las televisiones, webs, radios y periódicos. En 2015, el actual Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy pagó un total de 37,7 millones de euros a través de los distintos ministerios.

Tal y como informaban en el diario de Escolar, algunos medios habrían recibido grandes cantidades de publicidad que están muy por encima de sus audiencias. Algo carente de sentido si tenemos en cuenta que uno de los criterios por los que se rige el reparto es la audiencia.

Recordemos que el objetivo de la publicidad institucional es el de hacer llegar a todos los ciudadanos sus mensajes por lo que, a mayor difusión, mayor debería ser la cantidad de inserciones publicitarias gubernamentales que se reciben.

Veamos en este gráfico publicado por eldiario.es la relación entre los lectores medios de cada periódico en relación con la publicidad institucional que recibieron durante el pasado año:

grafico-diarios-publicidad2

La cabecera de Escolar pone de manifiesto de esta forma que, por ejemplo, el diario La Razón ocupa la 17ª posición en el listado de las audiencias mientras que asciende hasta el sexto puesto entre los medios impresos con mayor número de anuncios institucionales. Caso similar al de ABC que se sitúa noveno en términos de audiencias alcanzando la segunda posición en términos de publicidad recibida por el Gobierno.

grafico-diarios2

Una situación similar en el caso de los diarios online. Señalan que Libertad Digital, cabecera creada por Federico Jiménez Losantos, consiguió en 2015 un total de 85 millones de impresiones publicitarias siendo la web que más publicidad ha recibido. Y eso que su audiencia le sitúa en el sexto puesto de medios nativos digitales.

grafico-diarios-online2

La pregunta que muchos se hacen ahora es si es normal que se efectúe un desembolso de 37,7 millones de euros, sin que exista una posterior fiscalización. Por supuesto que lo ideal sería apostar por una transparencia 100% pero, no se pueden revelar las cantidades económicas puesto que eso supondría interferir en el mercado. Pero, ¿estamos ante toda la verdad?

¿Está mintiendo eldiario.es?

Una pregunta que algunas voces han planteado tras la publicación de estas informaciones. Y la respuesta parecen tenerla bastante clara desde Libertad Digital: eldiario.es está mintiendo.

“¿De dónde sale entonces la noticia (si es que se puede llamar así) que publica la web de Escolar? Pues de la falta de rigor y de una manipulación tan burda que, si no fuera tan indignante, sería risible”, explican desde el diario de Losantos.

Según Libertad Digital, la web de Escolar habría realizado un cálculo con el que confundir a los lectores. “Lo que hace la web de Escolar es dividir el número de impresiones publicitarias por el número de usuarios únicos de comScore (es la empresa de medición de audiencias en internet más conocida y sus datos se usan en todo el sector)”, señalan, dejando claro que de esta forma se erige como el medio que más impresiones vende al Gobierno según su número de usuarios únicos.

“Lo importante cuando se mide la inversión publicitaria del Gobierno en un medio no son las impresiones o el número de páginas vistas o los banners mostrados, sino el dinero gastado por el Gobierno en ese medio. Ése es el dato relevante y la web de Escolar no lo muestra. Podría habernos llamado y se lo habríamos explicado. Pero no lo hizo”, recalcan.

Libertad Digital informa de que el Gobierno invirtió en el medio el pasado año (21 campañas más una del Tesoro Público) un total de 21.571 euros. Aclaran que solo recibieron fondos de cinco de las 21 campañas que se incluyen en el informe.

grafico-libertad-digital1

En cuanto a las impresiones contratadas, se habla de un total de 25,7 millones en vez de los casi 85 millones de impresiones de las que se habla en el artículo que ha generado la polémica.

“Aquí están los datos: en 2015, Libertad Digital recibió sólo 21.571 euros de 5 de esas 21 campañas a las que se refiere la noticia y el informe. No parece que nuestra supervivencia dependa de una protección gubernamental que no tenemos”, concluye el artículo-respuesta de Libertad Digital.

Como puede ver, la polémica está servida. Ambas cabeceras digitales han presentado sus datos y respuestas a las dudas planteadas. Ahora le toca a usted, querido lector, decidir quién, a su juicio, se encuentra en la posesión de una verdad o mentira que depende se la cara desde la que estemos contemplando el prisma.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir