Medios

Reporteros Sin Fronteras libera del yugo de la censura a nueve webs informativas

censuraHoy se celebra en todo el mundo el Día contra la censura en internet y Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha decidido celebrar por todo lo alto esta importante efeméride dando donde más les duele a los censores: desbloqueando nueve webs informativas prohibidas en once países.

Gracias a esta acción, bautizada con el nombre de “Collateral Freedom” y promovida por la ONG china GreatFire, los internautas podrán acceder desde su propio país de origen a las siguientes webs informativas: Grani.ru, prohibida en Rusia; Fregananews, censurada en Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán; The Tibet Post y Mingjing News, vetadas ambas en China; Dan Lam Bao, bloqueada en Vietnam; Hablemos Press, censurada en Cuba; Gooya News, prohibida en Irán; Gulf Center for Human Rights, censurada en los Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudita, y Bahrain Mirror, inhabilitada en Bahréin y en Arabia Saudita.

RSF ha creado sitios espejo de cada una de estas páginas web y ha alojado las copias en servidores en la nube de empresas como Amazon, Microsoft y Google.

Los países afectados tienen, claro está, la opción, de bloquear el acceso a estas webs espejo, pero es muy probable que no lo hagan. Obstruir el acceso a proveedores de servicios de cloud computing como Amazon, Microsoft y Google implicaría privar a miles de empresas de tecnología de tales servicios. El precio del bloqueo sería en definitiva muy elevado tanto desde el punto de vista económico como político para estos países, recalca RSF.

La intención de RSF es mantener activo durante varios meses el acceso a las copias de las nueve webs informativas liberadas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir