líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los medios tradicionales y su complicidad con las "fake news"

La reputación de los medios tradicionales se gangrena por culpa de las "fake news"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Al otro lado del charco el 77% de los ciudadanos coincide en señalar que los medios tradicionales dan cobijo a "fake news".

fake newsSe supone que las «fake news» hacen de las suyas sobre todo y ante todo en las (mentirosas) redes sociales. Sin embargo, el letal virus del que son portadoras las «fake news» parece haber sido inoculado también a medios tradicionales como la televisión y los diarios, que están a todas luces perdiendo la guerra de la credibilidad.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la Universidad de Monmouth, el 77% de los estadounidenses tiene el pleno de convencimiento que los grandes diarios y cadenas de televisión dan cabida a noticias falsas. Se trata de una cifra que está 13 puntos porcentuales por encima del porcentaje arrojado hace un año por un informe similar llevado a cabo también por la Universidad de Monmouth.

El 31% de los ciudadanos estadounidense cree que los medios maintream dan cobijo a las “fake news” de manera regular, mientras que el 46% cree que su connivencia con las noticias falsas es sólo ocasional.

Únicamente el 21% de los estadounidenses exonera al 100% a los medios y cree que no dan en ningún caso pábulo a las “fake news”.

En lo referente al significado del concepto “fake news”, la mayoría de los estadounidenses cree que éste echa raíces en decisiones editoriales y en informaciones de carácter inexacto.

El 58% de los ciudadanos cree, por otra parte, que los medios publican noticias falsas a propósito a fin de impulsar la agenda que tienen en mente.

La mayor parte de los estadounidenses coincide en señalar que redes sociales como Facebook y YouTube son responsables en parte de la difusión de “fake news” y cree que no están haciendo todo lo que está en su mano para parar los pies a las noticias falsas.

Buena parte de los ciudadanos considera que el hecho de que “grupos o agentes externos” estén plantando la semilla de noticias falsas tanto en los medios mainstream como en las redes sociales es un problema de primerísima magnitud.

A pesar del recelo con el que contemplan en términos generales a los medios convencionales, la proporción de estadounidenses que dicen confiar en las grandes canales de televisión por cable (CNN, Fox News, MSNBC) es superior al porcentaje de ciudadanos que tiene a bien depositar su confianza en el presidente Donald Trump.

 

I-COM Global Summit 2018 contará con speakers de Warner Bros, Facebook, Vodafone y UnileverAnteriorSigueinteJuan Zilli, nuevo Director Creativo Ejecutivo de Social Noise México

Contenido patrocinado