Medios

La revista AD cumple 10 años en España

adAD, heredera de la legendaria publicación homónima estadounidense, recalaba hace diez años en tierras españolas con el ánimo de reflejar los cambios en la decoración en el mundo, dar una visión cosmopolita del diseño, de los muebles, de los objetos y de las telas, y sobre todo y ante todo, inspirar a sus lectores.

Una década después AD es un todo un referente entre las publicaciones de decoración e interiorismo que se editan en nuestro país y se jacta de ser la revista más aspiracional de su sector.

Además, y pese a que el papel continúa siendo su hábitat natural y el de sus lectores, las nuevas plataformas digitales han ayudado a AD a hacer aún más voluminosos sus batallones de “ADictos” (o lectores).

Con motivo del décimo aniversario de la revista AD España, editada por Condé Nast, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Enric Pastor, su director.

- Este mes de marzo AD cumple 10 años en España. ¿Qué deseos pedirá la revista cuando sople las velas de la tarta el mes que viene?

Seguir inspirando, deleitando y apasionando a los lectores que nos siguen fielmente desde el primer número y a todos los interesados en el interiorismo, las antigüedades, el diseño y la arquitectura.

- ¿Ha sido España un duro hueso de roer para AD? ¿Le ha costado mucho a la publicación echar raíces en el corazoncito de los españoles?

La verdad es que no, pero sí fue una sorpresa al lanzar el título al quiosco que hubiera tanto público interesado en la buena decoración. AD España nació con la intención de reflejar los cambios en la decoración en el mundo, dar una visión cosmopolita del diseño, de los muebles, los objetos, las telas. Sabíamos que la sociedad española había cambiado mucho a principios del 2000 y podía engancharse a una revista como AD España que es la revista más aspiracional de su sector. En aquel momento sólo había revistas más prácticas, que ofrecían reportajes de interiores algo más estandarizados. Nosotros decidimos hablarle al lector con un lenguaje más periodístico, elevar la calidad de las imágenes y los artículos, ofrecer ideas innovadoras para inspirarse. Evidentemente apostamos por el lujo, pero es lujo muy moderno, nada rancio. Cuando lees AD España a lo mejor no puedes o no quieres recrear ese espacio que te mostramos en su totalidad, pero sí puedes quedarte con algunas claves: el color, la mezcla, el estilo de muebles y luego adaptarlo a tu vida porque AD es también una revista de estilo de vida.

enric

- AD publicó su primer número al otro lado del charco allá por el año 1920. Cuando recaló en España era ya una marca veterana con muchísimo recorrido. ¿Continúa siendo su “madre” americana el principal referente para la edición española de AD o la hija está ya totalmente emancipada (o casi) de su progenitora?

¡Por suerte desde el principio pudimos andar solos! Bromas aparte, la verdad es que siempre hemos tenido mucha independencia y libertad a la hora de crear la edición española y editar cada número. Mientras preparábamos el lanzamiento oímos algunas voces que decían que si ya existían ediciones muy buenas, como la AD "madre" americana, la francesa o la alemana, que por aquel entonces eran consideradas referencias mundiales, que lo mejor era copiarlas y trasladar sus contenidos, pero eso no funciona así. Para una publicación es clave pertenecer a un buen grupo internacional pero los desarrollos deben ser locales.

Aunque todas las ediciones tenían buenas cualidades, nosotros decidimos hacer algo nuestro, tomar lo que más nos gustaba de cada una, para que tuviera un espíritu AD común, pero incorporar nuestra visión del periodismo y de la casa, y del diseño. No sólo hicimos una maqueta propia apoyándonos en la tipografía Garamond, sino que buscamos otra forma de contar las cosas: planteamos una manera de enseñar las casas distinta, una manera de titular más cercana al periodismo diario, con humor y guiños irreverentes. Queríamos que respirara energía, vitalidad, alegría y modernidad al mismo tiempo. Por eso huimos de aquellas grandes mansiones y casoplones que definen el AD americano, e intentamos acercar la alta decoración a la realidad española. Todo ello nos ha hecho reconocibles, y ahora somos nosotros, AD España, quienes servimos de modelo para otros AD que llegaron luego, como AD China o AD India, que tomaron nuestra maqueta y filosofía editorial para construir sus propias ediciones.

Otro objetivo era mantener una línea entre el público femenino y el masculino, tener una filosofía estética mucha más neutra y enganchar al hombre, siempre más alejado de las revistas de decoración. Puedo decir que lo hemos conseguido.

- En los últimos diez años, los mismos que AD lleva en España, se ha producido un fuerte terremoto en la industria mediática. ¿Cómo le ha plantado cara AD al seísmo provocado por la digitalización?

Con creatividad y esfuerzo. Además de seguir apostando por la calidad y la excelencia editorial en cada número publicado, en junio de 2014 lanzamos la edición digital www.revistaad.es que en poco tiempo se ha convertido en un referente en la red. Allí también publicamos casas exclusivas, entrevistas, reportajes y editoriales que respiran la misma filosofía, además de apoyarnos en algunos contenidos que saltan del papel a la red, pero están orientados a un consumo más inmediato y en ocasiones a un lector distinto, más joven y acostumbrado al entorno digital.

- La digitalización, que tantos quebraderos de cabeza ha provocado en los últimos tiempos al sector editorial, es amiga íntima de la interactividad y la interactividad suele ser sinónimo de “engagement”. ¿Ha hecho la digitalización más fieles y entregados a los lectores de AD?

¡Por supuesto! En la edición digital han encontrado un vehículo para poder conversar de tú a tú con la revista, poder expresarse y en la mayoría de los casos ha servido para que se hagan todavía más ADictos, que es como nos gusta llamar cariñosamente a nuestros fans.

- ¿Cómo de “techies” son los lectores de AD? ¿Sigue siendo el papel su soporte favorito para leer AD o se decantan por otros soportes digitales?

Yo creo que el papel sigue siendo fundamental para un 90% de nuestros lectores. AD es una revista pensada para proporcionar placer visual, para disfrutar de buenas fotografías, bien tomadas y bien reproducidas, y por eso el contacto físico con la revista sigue siendo clave. Muchos de nuestros lectores la coleccionan, así que sigue siendo la columna vertebral.

ad10años

- ¿Cómo le han han cambiado la vida las redes sociales a AD? ¿Hay alguna red social que sea su ojito derecho y en la que esté particularmente volcada?

Como medio de comunicación operamos en múltiples redes sociales. Facebook, que es la red para compartir y dialogar, es uno de nuestros principales apoyos. Nuestra página tiene cerca de 440.000 fans y nuestras publicaciones señalan las actualizaciones de la web e invitan a compartir opiniones. Luego están Instagram (58.000 seguidores) y Pinterest (5.800), fundamentales por la naturaleza visual que tienen nuestros contenidos, y por último también estamos ganando influencia y creciendo de manera orgánica en Twitter (8.600 seguidores). Esta comunicación tan directa con el lector nos permite aprender de sus gustos y poder ofrecer artículos que realmente reflejen sus necesidades informativas.

https://www.facebook.com/revistaad
https://www.instagram.com/AD_Spain/
https://es.pinterest.com/revistaad/
https://twitter.com/AD_Spain

- En la nueva era digital la imagen es la reina y su reinado le viene como anillo al dedo a una revista de arquitectura y diseño de interiores como AD. Pero, ¿qué hay de la imagen en movimiento? ¿Forma el vídeo parte de la agenda de la publicación?

Por supuesto, el video es cada vez más importante. Por un lado, ofrecemos "making of" de casi todas nuestras producciones, donde los estilistas y los fotógrafos cuentan en primera persona cómo se crean los reportajes.

Y por otro, de una manera más frecuente, producimos vídeos en casas o en estudios de creadores con un planteamiento más cinematográfico, inventando historias o situaciones que tengan gancho. Algunos son como pequeñas películas.

Os dejo tres ejemplos:

http://www.revistaad.es/video/videos/la-casa-de-teresa-sapey/55
http://www.revistaad.es/video/videos/en-el-estudio-de-jose-a-roda/99
http://www.revistaad.es/video/videos/casa-catalan-de-ocon/80

- ¿Cómo celebrará AD su décimo aniversario? ¿Cómo se imagina a sí misma la revista dentro de 10 años? ¿Cuáles se perfilan como sus grandes retos?

Publicando un número especial de marzo con 356 páginas, el mayor que hemos hecho nunca, con contenidos especiales y una portada para guardar, que seguro será objeto de coleccionista. Además, el próximo día 3 de marzo celebramos una gran fiesta donde se entregará la X Edición de los Premios AD de Interiorismo, Diseño y Arquitectura, y al mismo tiempo soplaremos las velas de la tarta. Será el gran encuentro del sector en España, esperamos a más de 600 personas, y siempre es uno de los cócteles más divertidos del año. ¿Cómo será la revista en 10 años? No somos adivinos ni hacemos planes a 10 años, pero seguro que seguiremos liderando el sector de la decoración, sea como sea la manera en que vivamos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir