Medios

Las revistas siguen languideciendo: la lectura digital no compensa la caída del papel

revistasLa revolución de internet trajo consigo nuevas oportunidades para innumerables players. Pero también acarreó desafíos, sobre todo para las industrias más tradicionales. Los medios y, concretamente, las revistas, llevan años tratando de adaptarse a la era 2.0, sin éxito.

El informe más reciente de la Audiencia General de Medios, del que se hizo eco Dircomfidencial podría apuntar hacia el fin inminente de los semanarios. Los datos muestran que las revistas son el medio convencional que más audiencia ha perdido desde 2008.

Pese a sus incesables intentos por migrar a digital, las revistas siguen languideciendo. Han sido protagonistas de una mayor transición de lectores al contenido online de todos los medios impresos. Si bien la lectura global de sus publicaciones decreció del 53,3% al 36,1% en apenas ocho años.

Con todo, la penetración en la sociedad de este medio continúa por encima a la de diarios (27,4%) y suplementos (9,9%). Entre las publicaciones más damnificadas del cambio de era encontramos las revistas mensuales. El retroceso en su circulación fue bastante más significativo que las semanales (caídas de 6.779 lectores frente a 3.123 de las semanales).

Las revistas quinquenales, por su parte, aguantan algo mejor la deriva de lectores. De media perdieron unos 398 lectores en los últimos ocho años, si bien hemos de considerar que las audiencias promedios son de menor tamaño que las de las publicaciones mensuales y semanales.

Al tiempo que cae el número de lectores, cae la inversión en prensa escrita. Los beneficios en los medios impresos descendieron notoriamente desde la crisis. En 2008 los ingresos por publicidad de medios impresos se cifraban en los 617,3 millones de euros. El pasado año, sin embargo, la facturación publicitaria de las revistas mermó hasta los 255 millones.

Mientras, la red de redes continúa con un imparable crecimiento. Pasó de aportar 610 millones de euros a la industria de la información el año 2008 a cerca de 1,500 millones el pasado año, de acuerdo con Infoadex.

No en vano los grandes grupos editoriales están en una constante búsqueda por la migración a digital. Entre otras muchas líneas de actuación, cabría destacar la extendida tendencia de variar la periodicidad de las publicaciones, puesta en marcha por cabeceras como Axel Springer. Incluso algunos medios están estudiando desprenderse de las revistas impresas, a modo de enfocarse en la actividad que verdaderamente reporta beneficios, la digital.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir