Medios

"Robots periodistas" comenzarán a trabajar en la mayor agencia de noticias de Estados Unidos el próximo mes

robotLa digitalización de nuestra sociedad es más que obvia. Cada vez más máquinas y herramientas tecnológicas campan a sus anchas en nuestras vidas haciendo parecer nuestro día a día una película de ciencia ficción dominada por robots.

En medio de todo este huracán se encuentra el sector de los medios, que está luchando con especial fuerza para adaptarse a una nueva sociedad y seguir manteniendo niveles aceptables de rentabilidad.

El triunfo de la cultura del todo gratis y la inmediatez de internet ha llevado a que los medios tradicionales se vean obligados a transformar por completo sus estrategias y modelos, y unas declaraciones realizadas por Associated Press, la mayor agencia de noticias de Estados Unidos, deja claro hacia dónde se dirige el futuro del sector periodístico: menos humanos y más máquinas.

Según informaciones publicadas por el diario El Mundo, AP ha anunciado que este mismo mes automatizará la mayoría de las historias que produce sobre los resultados trimestrales de las empresas, que dejarán de escribir reporteros y generarán máquinas. Con este movimiento, la agencia de noticias pretende dejar más tiempo libre a los periodistas para cultivar sus fuentes y cubrir temas en profundidad.

El vicepresidente y director gerente de AP, Lou Ferrara ha asegurado además que con esta medida no se pretenden eliminar puestos de trabajo, sino liberar a los reporteros para que hagan "más periodismo y menos procesamiento de datos".

Los “periodistas robots” generarán historias cortas, de entre 150 y 300 palabras, automáticamente en aproximadamente el mismo tiempo que necesitan los periodistas, mediante una combinación de la tecnología de la empresa Automated Insights con datos de la firma Zacks Investment Research.

El uso de las máquinas para liberar de los trabajos más tediosos a los humanos es un planteamiento bueno que aumenta la calidad de vida, la eficiencia y productividad empresarial, pero el problema se encuentra en marcar unos límites morales y ser siempre conscientes de que una máquina sin el corazón de un humano no tiene sentido.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir