líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El rol del periodismo en tiempos volátiles: cómo reventar la burbuja donde está atrapado el usuario

Medios de comunicaciónEl filtro burbuja es uno de los peores enemigos del periodismo

El usuario está atrapado en una burbuja (y el periodismo debe estallarla)

El rol del periodismo en tiempos volátiles: cómo reventar la burbuja donde está atrapado el usuario

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

"Uno de los mayores problemas que afronta actualmente el periodismo es que la gente está cada vez más atrapada en burbujas de conocimiento", denuncia Rebecca Blumenstein (NYT).

Por obra y gracia del denominado filtro burbuja (espoleado hasta el infinito y más allá por las redes sociales) el usuario está expuesto a información concomitante sobre todo y ante todo con sus propios puntos de vista y es víctima, por ende, de un más que flagrante sesgo informativo.

¿Qué rol tienen los medios en este contexto? ¿Cómo es hacer periodismo en un mundo cada vez más polarizado? A estas y otras preguntas dio respuesta el pasado sábado en la conferencia DLD Rebecca Blumenstein, Deputy Managing Editor de The New York Times.

«Uno de los mayores problemas que afronta actualmente el periodismo es que la gente está cada vez más atrapada en burbujas de conocimiento. En The New York Times tratamos de hacer estallar tan corrosivas burbujas«, enfatizó Blumenstein.

Las burbujas de conocimiento se han hecho particularmente evidentes en la era del coronavirus, donde emergió toda una plétora de información sobre ratios de infección y ratios de mortalidad procedentes de múltiples frentes. «Los únicos datos verdaderamente fiables son, no obstante, los que proceden de fuentes oficiales», subrayó.

Muchos líderes autocráticos se escudan en las «fake news» para desdeñar todo aquello que no se amolda a sus puntos de vista

En el combate contra la desinformación es preciso, no obstante, que los políticos asuman también la responsabilidad que les corresponde, señaló Blumenstein. No en vano, «en Estados Unidos aquellos estados donde las mascarillas y las vacunas no contaban con el respaldo público de los políticos fueron confrontados también con una mayor tasa de mortalidad», denunció.

Blumenstein indicó, por otra parte, que las ilustraciones, muy difundidas hoy por hoy en las redes sociales, son también una importante arma de desinformación. Y así se está dejando notar, de hecho, en la guerra de Ucrania.

La Deputy Managing Editor de The New York Times está asimismo convencida de que el auge de líderes autocráticos que se ha producido en muchos países durante las últimas dos décadas ha tenido demoledoras consecuencias para el periodismo global.

«Muchos líderes y también muchas compañías se valen del término ‘fake news’ para calificar todo aquello que no está en sintonía con sus propios puntos de vista», denunció Blumenstein. «Se trata de uno los hitos más preocupantes en los últimos cien años para el periodismo libre», aseveró.

Temas

DLD

 

The Gerety Awards celebra su "Diamond BBQ Party" con Tantor Films como anfitrionesAnteriorSigueinte"Las marcas se han convertido en creadoras de contenidos", Ana Caruncho (Avante Evolumedia)

Contenido patrocinado