Medios

Rosalía Lloret (Prisa) dice que la publicidad representará el 20% de los ingresos de 'El País' a finales de 2012

Rosalía Lloret (Prisa) dice que la publicidad representará el 20% de los ingresos de 'El País' a finales de 2012La directora de desarrollo digital de Prisa, Rosalía Lloret, ha asegurado esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que “el papel va a desaparecer” por lo costoso que es su proceso de producción, según informa PR Noticias. No obstante, ha defendido que seguirá existiendo una edición diaria digital adaptada a los nuevos soportes en la que se recogerán las 50 ó 70 noticias más importantes del día.

Además, Lloret ha explicado que en los últimos años El País ha vivido importantes cambios para adaptarse a la revolución de internet, como la integración de las redacciones. “Primero se piensa en digital. Se lanza una instantánea en Eskup, luego se sube a la web y la pieza más elaborada se lleva al papel”. Pero a la vez “se sigue manteniendo esa esencia de calidad, de referencia, de credibilidad y de confianza”, puntualiza.

Lloret ha defendido que, pese a que internet ha roto las barreras para poder acceder y crear nuevos medios de comunicación, los grandes periódicos continúan estando en los primeros puestos de los rankings de influencia y más buscados por la sociedad para informarse. En este sentido ha citado los datos de comScore en los que El País ocupa los primeros puestos, seguido de Elmundo.es, ABC.es y 20Minutos.es. Y eso es así porque, a su juicio, los medios jerarquizan las informaciones, las contextualiza, y “eso es lo que buscan los ciudadanos en los grandes medios”. Además, ha afirmado que gracias a la llegada de internet ha aumentado la capacidad de estos medios de incrementar su credibilidad, ahora que los ciudadanos tienen la posibilidad de comparar las informaciones.

Después de destacar lo que ha significado internet para los periódicos, Rosalía Lloret ha dicho que considera que “el papel va a desaparecer, y no creo que sea dentro de mucho” por lo costoso del proceso industrial, ya que sálo “compensa [lanzarlo] por encima de grandes cantidades de venta”. No obstante, ha defendido que los diarios seguirán existiendo. “The Guardian saca una edición digital que está más pensada para la tableta, con las 50 ó 70 informaciones en el día”. Para Lloret, la generalización del uso de estas tabletas llevará a la creación de unos diarios digitales, que continúen jerarquizando la información y ofreciendo las noticias más destacadas del día, pero que se salte los costos procesos de producción.

En cuanto a la publicidad, la directora de desarrollo digital de Prisa ha apuntado que ya representa el 13% de los ingresos del Grupo: en El País ya supone el 18% y considera que al final de año llegará al 20% y en AS casi la mitad de los ingresos son online.

La publicidad “va a seguir siendo uno de los grandes ingresos en internet”, porque al final eres capaz de llegar a una audiencia muy grande. En el caso de El País, más del 30% de la audiencia llega de nuevos mercados, y el 13% es de Latinoamérica. Aunque considera que hay que saber distinguir cómo estos medios deben hacer la publicidad frente a otros como Google. “La gente viene a nuestras páginas buscando unas firmas y unos contenidos diferentes […] eso tiene un valor impresionante”, es gente que se queda mucho tiempo y que tiene una confianza en el periódico, por lo que la publicidad que nosotros podemos hacer tiene mucho más valor que la puedan dar plataformas de muchos contenidos. Pero también ha apuntado que todos los medios se están estudiando otras vías de negocio, como la posibilidad de pagar por contenidos o la suscripción para aumentar sus ingresos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir