Medios

RTL divisa la India en el horizonte

RTL Group, el consorcio televisivo más grande del viejo continente, quiere extenderse hacia el este y ha puesto sus miras en el mercado asiático. “En 5 ó 10 años como mucho estaremos allí”, aseguró ayer en Miami Gerhard Zeiler, consejero delegado del grupo, durante la celebración de la feria audiovisual NAPTE. Y el principal objetivo es la India, añadió.

“Estamos en conversaciones con posibles socios en Asia, pero no hemos tomado todavía ninguna decisión”, dijo Zeiler, que fue galardonado con el prestigioso premio Brandon Tartikoff Legacy Award, entregado en el marco de la feria NAPTE.

Para desembarcar con éxito en Asia, RTL Group, que está presente ya en diez países, quiere buscar la colaboración de socios que ya conozcan este mercado. Además, la intención de Zeiler en adquirir participaciones mayoritarias de empresas televisivas asiáticas, algo que no hace en todos los mercados en los que tiene actualmente presencia. En Rusia, por ejemplo, la filial de Bertelsmann tiene sólo un 30% de la cadena Ren TV. “Nos tratan con respeto”, afirmó Zeiler. Aun así, reconoció que el mercado ruso no había cumplido las expectativas iniciales de crecimiento desde que RTL recalara allí en 2005. Rusia es un mercado complicado, sobre todo, porque los límites de la libertad de expresión en aquel país son bastante difusos, puntualizó. Precisamente por eso, en Ren TV RTL Group apuesta única y exclusivamente por los programas de entretenimiento.

La estrategia de Zeiler es que RTL extienda sus tentáculos por todos los rincones del planeta. Y por eso sigue invirtiendo fuertemente en el extranjero. Así, en octubre de 2010, la compañía alemana lanzó una oferta de compra por el grupo televisivo turco Dogan-Yayin, al que el pertenecen el Canal D y Star TV. Con todo, RTL Group no es el único “pretendiente” del consorcio turco. También KKR y TPG se disputan la entrada en el accionariado de Dogan-Yayin. El mercado turco, con 70 millones de habitantes, no sólo es lucrativo, sino también la puerta de entrada al sector televisivo árabe, destacó Zeiler en Miami.

Desde hace años, los analistas esperan más operaciones de compra por parte de RTL Group, que tanto por volumen de ventas como por beneficios es hoy por hoy una de las piedras angulares Bertelsmann. En 2009, el consorcio televisivo alcanzó unos ingresos de 5.400 millones de euros y logró un EBITDA de 755 millones. En ese mismo periodo, el volumen de negocio de Bertelsmann fue de 15.300 millones de euros y consiguió unas ganancias operativas de 1.400 millones de dólares.

De todos modos, las últimas adquisiciones de RTL Group no han dado los frutos esperados. En 2008, el consorcio alemán aterrizó en el mercado griego de la mano de Alpha Media, pero lo hizo en un mal momento, pues justo entonces sobrevino la crisis económica. Además, el año pasado RTL Group se tuvo que desprender del canal británico Five porque fracasó en su objetivo de convertirlo en una de las tres principales cadenas televisivas de Reino Unido.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir