Medios

RTVE ATRAVIESA SU PEOR MOMENTO CON 1.200 MILLONES DE DEUDA

El ente público de televisión, RTVE, superará de forma considerable la cantidad de emisión de bonos, alcanzando una deuda de 1.200 millones de euros, la mayor cifra alcanzada en su historia. De este modo, utiliza la autorización de endeudamiento que el Estado le concede para cubrir el déficit de explotación que tiene.

Desde hace unos años, RTVE ha recurrido a una iniciativa similar, siendo el importe de los bonos de 500 millones de euros en el 1999 y aumentando esta cantidad, ya que en el año 2000, éstos alcanzaron un total de 1.000 millones de euros. Sin embargo, en los años siguientes, 2001 y 2002, tuvieron un valor de 500 millones cada año. Nuevamente esta cifra asciende en el 2003 a 650 millones en mayo y 850 millones en diciembre. Se estima que para el próximo 2005 el déficit será de 654 millones de euros.

La directora de RTVE, Carmen Caffarel, ha calificado el presupuesto de 1.525 millones de euros destinado para el 2005 como “insuficiente”. Durante la comisión de control del ente público, la directora recibió acusaciones por parte de los miembros de la oposición que apuntaban al incumplimiento, por parte de ésta, del plan de viabilidad firmado por la SEPI, RTVE y los sindicatos. También afirmaban que con el objetivo de privatizar la televisión pública, Caffarel pretende “firmar su acta de defunción”, ya que la cadena cada vez obtiene unos índices más bajos de audiencia.

Repercusión de la crisis en la publicidad

Sin duda, además de la deuda acumulada por RTVE, uno de los mayores problemas es la vertiginosa caída de la audiencia, situándose en su mínimo histórico. Debido a que el precio de los anuncios se estima en función de las cuotas de audiencia, esto ha motivado un pérdida de 80 millones de euros en publicidad en un año. Actualmente, TVE tiene mayor fuerza por las mañanas y de madrugada. Se estima que el público al que se dirige viviría en zonas rurales y es más adulto, perfil que responde a un colectivo menos apetecible para los anunciantes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir