Medios

RTVE prevé alcanzar el equilibrio presupuestario al cierre del próximo ejercicio 2016

rtveEl presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que la viabilidad de la radio televisión pública española está garantizada con las partidas presupuestarias “equilibradas” previstas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja, Sánchez ha declarado que RTVE espera alcanzar el equilibrio en sus cuentas en 2016, que incluye unos gastos de explotación que aumentan un 2,7% hasta los 974 millones de euros, un presupuesto diseñado para “garantizar el compromiso con la calidad de la emisión y la prestación del servicio público a unos niveles de eficiencia crecientes”.

A su vez, el presidente ha subrayado que la situación económica y patrimonial actual es más esperanzadora de la que existía en 2011, a la par que ha señalado que en este año 2015 comienza a vislumbrarse un cambio de tendencia en el panorama económico y financiero de la Corporación.

La ausencia de déficit se conseguirá gracias a los planes de ahorro y eficiencia, el aumento de la subvención del Estado (331,55 millones de euros, lo que supone un incremento de 50,14 millones respecto a 2015), al reembolso derivado de la deducción del IVA y a la ampliación de hasta 380 millones del techo de recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, lo que supone otros 50 millones adicionales.

sanchezrtve

En el próximo ejercicio, RTVE recibirá 922,45 millones en concepto de subvenciones por explotación, una cifra que incluye la tasa de reserva de dominio radioeléctrico (380 millones), las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión (195,85 millones) y la compensación por servicio público, que asciende a 331,55 millones. No se contabilizan las liquidaciones complementarias emitidas por la CNMC, dado su alto grado de incertidumbre y sí se incluyen en este apartado los 4,2 millones procedentes de las liquidaciones de las sociedades de gestión de derechos y otros 5 a causa de arrendamientos, propiedad industrial y prestación de servicio.

En cuanto a los gastos, el presidente ha informado de que se destinan 334,73 millones para programas de televisión, lo que supone un incremento del 19,67% respecto al de este año. El aumento es consecuencia de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río (52,3 millones).

En radio, la dotación desciende un 14,7% hasta los 4,23 millones, debido a la aplicación de la deducibilidad del IVA. Al mismo tiempo, se reducirán un 17,4% los gastos indirectos.

Por otro lado, el presupuesto para el personal aumenta un 2% y alcanza los 379,16 millones. Sánchez asegura que: “RTVE mantiene su compromiso con el mantenimiento del empleo, correspondiendo las bajas producidas a casos de jubilación y fallecimiento”, a la vez que precisa que la contratación temporal cae del 8,2% al 6,8%. Asimismo, resalta el esfuerzo de reorganización de la estructura de dirección, que en 2015 ha reducido en 47 el número de puestos directivos en plantilla.

Los tributos, amortizaciones y provisiones por deterioro del valor de los activos inmuebles ascienden a 66,97 millones de euros. Las amortizaciones se mantienen constantes, con una cifra de 52,2 millones.

RTVE prevé realizar una inversión de 56,9 millones de euros durante el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 51,5% respecto a 2015, destinados a la renovación de los estudios de Prado del Rey y de su equipamiento técnico y de iluminación, sumado a la adecuación en Torrespaña de los A1, A2 y A3 al formato HD y la mejora de las condiciones de seguridad en el estudio 5.

Germán Rodríguez (PSOE) ha asegurado que en estos últimos años se ha producido un “deterioro abrupto sostenido” en la situación económica de la Corporación. Ello ha limitado su capacidad de operar y de ser un servicio público de calidad.

Desde el PP se ha criticado que el PSOE reproche un déficit que está “perfectamente justificado” en la actividad de este servicio y que de ninguna forma es consecuencia de un gasto descontrolado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir