Medios

Los trabajadores de RTVE urgen la convocatoria de concurso público para lograr estabilidad

RTVE se renueva sin el apoyo de todos los grupos parlamentarios

La renovación de la cúpula de RTVE ha sido aprobada en el Congreso con 177 votos a favor gracias al cambio de postura de PDeCAT y ERC pero sin el apoyo de PP y Ciudadanos.

RTVE se renueva sin el apoyo de todos los grupos parlamentariosTras muchos días con la renovación de la cúpula de RTVE a cuestas, el Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la nueva directiva gracias al cambio de parecer de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDeCAT que han posibilitado alcanzar la mayoría absoluta de la cámara que marca la ley para la aprobación.

Así, con 177 votos a favor, ha salido adelante la propuesta a pesar de la espantada de Ciudadanos, cuyos 32 diputados han abandonado el Hemiciclo a modo de protesta por su rechazo a los candidatos a ocupar la directiva del ente público y el rechazo manifiesto del PP que ha asegurado que recurrirá el decreto al Tribunal Constitucional.

La candidatura conjunta de PSOE, Unidos Podemos y PNV, a la que se sumó el Grupo Mixto está formada por Tomás Fernando Flores, que actualmente ocupa el cargo de director de Radio 3 y que se postula a ser presidente de RTVE, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.

El desbloqueo de RTVE se produce al mismo tiempo que el acercamiento de los políticos catalanes presos a Cataluña, condición que ERC y PDeCAT habían reclamado durante semanas y que podría haber sido decisivo en la aprobación de la renovación.

De la misma manera, a esta situación habría contribuido la intención del gobierno de Sánchez a mantener un diálogo abierto con Torra y que se materializa en la reunión que el próximo lunes mantendrán ambos mandatarios y en la que se permitirá, afirman, “hablar de todo, también del referéndum”.

Por su parte, los trabajadores de RTVE han reaccionado a la noticia lamentando que la aprobación de la propuesta no haya contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y urgen a la convocatoria de un concurso público con el objetivo de lograr la estabilidad en el consejo de administración del ente público y ante la transitoriedad de esta directiva.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir