Medios

Rupert Murdoch sentencia la muerte de los medios impresos en 20 años

Rupert Murdoch ha vivido una de las semanas más complicadas de su carrera después de pasar dos días respondiendo a un riguroso interrogatorio en la Comisión Leveson, encargada de investigar el caso de espionaje periodístico de Reino Unido. Ahora, el magnate de News Corp., y aprovechando que medios de todo el mundo están pendientes del caso, ha aprovechado su plataforma para compartir sus ideas sobre el impacto de los medios digitales en el negocio periodístico y los riesgos de los sistemas de suscripción y el plagio.

Según Murdoch, “el día llegará cuando no podamos permitirnos camiones y enormes prensas, y seremos puramente electrónicos”. Eso sí, el CEO y fundador del mayor imperio mediático del mundo aseguró que prefiere “la experiencia táctil de leer un periódico o un libro, por lo que creo que tendremos los dos, tabletas y medios impresos, durante un tiempo. Hay gente que dice 10 años, otros dicen cinco. Yo me inclino a decir 20”.

La proliferación de tablets y otros dispositivos móviles está haciendo que las compañías “gasten mucho dinero intentando, y teniendo éxito, presentando cada una de las palabras de nuestros periódicos en tabletas modernas”. Y añadió que “tenemos que enfrentarnos a ese reto y tratar de convertirlo en una oportunidad, pero no es fácil. Tenemos a mucha gente trabajando para hacer versiones más atractivas de nuestros periódicos. Por ejemplo, cada palabra de The Wall Street Journal está ahí cada día. Pero añadimos más fotografías, que tienen una calidad extraordinaria en el iPad, y se hará aún mejor”.

Eso sí, News Corp. nunca ha estado dispuesto a regalar sus contenidos. “El problema es que pedimos a la gente que pague por ello y, si es lo suficientemente bueno, lo harán”. Y Murdoch resalta: “desafortunadamente Apple se queda el 30%, pero eso es otro debate. The Times of London puede verse en cualquier lugar del mundo, por lo que a lo mejor hay una oportunidad ahí”.

Pero Murdoch también tuvo palabras para la competencia. Sobre el MailOnline, del Daily Mail, afirmó que “agregan noticias, y su publicidad está aumentando, pero también sus costes. Hay tantas oportunidades publicitarias que las tasas siguen muy bajas”. “El MailOnline es irreconocible como parte del Daily Mail”, añadió. “Mr. Dacre [el editor del periódico] no tiene ordenador, utiliza el de otra persona y lo que hacen es robar. Es un sitio de cotilleos, o una página mala, depende cómo la mires, y llega a la línea de lo que es un uso justo del material de otras personas. Tiene decenas y decenas de millones de seguidores de todo el mundo, pero no hay un beneficio todavía”.

Por otro lado, Murdoch también habló del Huffington Post, del que aseguró que “empezó como un panfleto político con anunciantes y se ha ampliado bastante inteligentemente. No creo que tengan beneficios, pero les leen muchos millones de personas”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir