Medios

S. Chiriatti (Publimedia): "Internet no es un medio, sino un canal de distribución de contenidos de la televisión"

La televisión de pago, los nuevos soportes móviles, la publicidad online y la recién estrenada Eurocopa 2012 han sido los ejes de la entrevista mantenida por El Programa de la Publicidad y MarketingDirecto.com con uno de los principales ejecutivos de Mediaset, Salvatore Chiriatti, director general de Publimedia.

Chiriatti comenzaba la entrevista explicando el modelo de negocio de Publimedia y sus diferencias con su "hermana mayor", la más conocida Publiespaña. "Publimedia y Publiespaña son dos compañías absolutamente independientes. Publiespaña nace en el 89 y Publimedia en el 2000 y lo hace para encargarse de todos los medios online del grupo", explica Chiriatti. Actualmente, "Publiespaña se dedica a los siete canales en abierto de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Boing, Siete, FDF) mientras que Publimedia se dedica a tres vías de negocio fundamentales. Una es internet, otra es digital signage de muppies digitales, fundamentalmente en centros comerciales, y su tercera pata es la televisión de pago”, añade.

Pese al creciente auge de internet, Chiriatti tiene claro que la televisión sigue siendo el medio rey. "Internet no es un medio, sino un canal de distribución de contenidos de la televisión. El que piense que es un medio creo que se equivoca. La televisión sigue siendo el medio rey y sólo hay que ver las tendencias publicitarias en Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, en que la pequeña pantalla se mantiene estable y crece o decrece en línea con el mercado", señala. "Internet está creciendo fundamentalmente en detrimento del papel y no de la televisión", recalca.

Otro mercado al alza es el de la publicidad móvil, aunque Chiriatti reconoce que este formato le queda aún mucho camino por recorrer. "El mercado de la publicidad en mobile aún es muy pequeñito y sinceramente si apostamos por él es para ser rentables. Aunque no descuidamos ningún avance en ese mercado, sin retorno, es complicado zambullirse de lleno en él, al menos como empresa privada", dice.

Los nuevos soportes online y móviles son precisamente uno de los ejes de Mediaset para la cobertura de la Eurocopa 2012, que la compañía emitirá en directo a través de internet y soportes móviles. Desde el punto de vista publicitario, una de las principales novedades de la retransmisión online y móvil de este evento deportivo es el formato Ad Live. "Se trata de la publicidad emitida en directo en el momento que quiera el espectador", indica. Además, los anunciantes de los soportes online y de la televisión tradicional difieren en este caso completamente, puntualiza. "En el Mundial 2010 ya pusimos en práctica el Ad Live en algunos partidos y de los diez anunciantes de televisión, sólo dos coincidían con internet", añade.

¿Hay más presión a la hora de ajustar el precio en los nuevos formatos online y móviles? Chiriatti reconoce que "internet es el medio con sistema de medición más exacto que hay y te permite ajustar mucho el precio al anunciante y no queda más remedio que negociar", explica.

En cuanto a otra de las principales vías de negocio de Publimedia, la televisión de pago, Chiriatti admite que "más del 50% de la facturación de la televisión de pago son acciones especiales". "La parte convencional en las televisiones de pago tiene muy poco peso. Se emiten 3 ó 4 minutos de formatos publicitarios a la hora, cifra que contrasta con los 12 minutos que permite la ley en la televisión convencional", dice.

Finalmente, Chiriatti se ha referido a la "guerra" que mantiene desde hace años Mediaset con Antena 3, y a la polémica por el desaparecido programa La Noria.
"Se ha hablado demasiado y ya está. Mediaset tiene un producto muy fuerte y no tenemos nada que envidiar a Antena 3. La competencia es sana y está bien”, sentencia Chiriatti.

Para ver el vídeo de la entrevista, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir