líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

El presente y futuro de la televisión a debate en Aedemo TV 2019

S.O.S. Televisión: ¿hemos perdido la señal?

Para tratar de vislumbrar cuál debe ser el modelo de la televisión del futuro, se ha celebrado la mesa coloquio "¿Neotelevisión, repositorio de contenidos o…?" como charla inaugural de Aedemo TV 2019.

televisiónUn año más la cita con la televisión ha llegado. Este 2019 Aedemo TV se traslada a Bilbao para debatir, de la mano de los mejores expertos y profesionales de la industria el presente y el futuro de este medio que se encuentra en pleno proceso de transformación. Pero, ¿hay hueco para la televisión tal y como la conocemos?

Para responder a esta pregunta y tratar de vislumbrar cuál debe ser el modelo de la televisión del futuro, se ha celebrado la mesa coloquio “¿Neotelevisión, repositorio de contenidos o…?”, a modo de charla inaugural del evento.

La mesa ha contado con la participación de Manu Quero, responsable de alianzas estratégicas para el sector audiovisual YouTube España & Portugal de Google; David Núñez, director de desarrollo de mercado de Sky; Ignacio Gómez, director de digital & investigación de RTVE y Eduardo Barinaga, director de ETB, que ha actuado como moderador.

Para comenzar la charla se ha puesto sobre la mesa la convivencia entre televisión tradicional y plataformas digitales. Una colaboración que, para Quero, ya es una realidad.

“Se están materializando acuerdos entre las plataformas y las televisiones. Youtube permite alargar la vida de los contenidos, pero también ofrece la posibilidad de complementar la experiencia de visionado. Plataformas como YouTube añaden la capa social, permitiendo que el espectador no solo reciba el contenido, sino que interactúe con él. Además, impulsamos la utilización de tecnologías emergentes como el uso de la voz para acceder a los contenidos o introducir la realidad virtual”, explica.

Núñez, por su parte, ve la entrada de nuevos competidores en el panorama audiovisual como una oportunidad “porque te obliga a ser más exigente con el producto que ofreces”.

Pero esta exigencia no solo tiene su origen en los rivales, sino también en el consumidor que es, al fin y al cabo, el principal juez. “Nuestro foco es el usuario y está pidiendo una experiencia sencilla, flexibilidad y acceso al mejor contenido. Con tanta oferta tenemos que simplificar la vida al usuario, eliminar fricciones. Hay que elaborar bien las estrategias, pero es una realidad a la que nos enfrentamos todos y tenemos que ser los mejores”, añade Núñez.

¿Tiene la televisión fecha de muerte?

Hace mucho tiempo que numerosas voces ponen fecha de muerte a la televisión, sin embargo, el medio sigue gozando de buena salud.

Ignacio Gómez se muestra optimista sobre su futuro. “Me quedo con el vaso medio lleno. La televisión puede hacer contenidos que van mucho más allá del lineal”, defiende. “Es verdad que el consumo ha caído, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. El reto es cómo combinar ese consumo de las generaciones más jóvenes con el resto. Tenemos que adaptarnos a este otro escenario al mismo tiempo que tenemos que seguir satisfaciendo a ese otro público menos digitalizado”.

En referencia a las audiencias, Núñez diferencia entre “una pasiva, que recibe contenido y otra activa, que busca el contenido” y destaca que “en la televisión de pago el bajo demanda va incrementando, pero el lineal sigue siendo fuerte. Un evento en directo va a seguir siéndolo y el poder de prescripción de la televisión sigue siendo fuerte. El futuro pasa por la combinación de ambos”.

Medir sí, pero ¿cómo?

La medición de los contenidos audiovisuales de las televisiones en un entorno fragmentado ha sido uno de los temas de debates más candentes en la industria. A falta de un sistema comúnmente aceptado, las cadenas siguen teniendo problemas para cuantificar el consumo de sus contenidos a través de todos los canales.

“Estamos llegando a un entorno muy heterogéneo donde hay cabida para muchos players, pero se esta diversificando el ecosistema. A nivel de medición es más complejo. En YouTube estamos a favor de tener una medición conjunta real, que sea justa para todos”, comenta Quero.

Una demanda que también reclama Núñez: “Tiene que haber una medición global, consolidada que sea homogénea. Es a lo que el mercado tiene que tender por lógica”.

¿Tiene la publicidad cabida en el nuevo modelo de televisión?

Al mismo tiempo que la televisión cambia, también lo hace la publicidad. El futuro tiende a modelos y formatos muy distintos, adaptados a los nuevos consumos pero para los participantes los anunciantes seguirán siendo partners importantes.

“La estrategia de contenidos y la comercial deben ir de la mano”, opina Quero.

“La publicidad ha acompañado a la televisión siempre y eso no va a cambiar, lo que puede cambiar es el formato”, añade Núñez que señala que Sky no descarta “migrar a un modelo freemium, para el anunciante es un lugar interesante por el perfil de público y porque puedes targetizar muy bien”.

¿Cabe un partido de fútbol en 1 minuto?

Los hábitos de consumo de los usuarios tienden a formatos más cortos y de consumo rápido, un visionado incompatible con la mayoría de la programación actual.

Una realidad que Gómez reconoce con matices: “Vemos comportamientos de picoteo que se vienen consolidando desde hace tiempo, pero me cuesta aceptar que no podamos terminar de ver un partido de fútbol”.
De hecho, señala, “el tiempo medio de consumo de OT era de más de media hora. Esto quiere decir que depende más del contenido”.

Pero que el contenido se estreche no quiere decir que se consuma menos, más bien, todo lo contrario. “Se está incrementando el tiempo de consumo medio, pero al tener tantos puntos de acceso se fragmenta”, aclara Quero.

Amazon, Netflix, Disney +, HBO… ¿hay sitio para todos?

La televisión se ha visto amenazada por la entrada de nuevos y exitosos players que buscan a las audiencias jóvenes y no tan jóvenes. Una situación que, para muchos, debería ser motivo de preocupación para las cadenas.

“Hay un contexto de consumo de hipercompetencia y nos tenemos que mover en él, pero las audiencias siguen siendo millonarias. Hay que preocuparse y adaptarse a lo que viene, pero sin dramas”, señala Gómez que, además, lanza una pregunta: “Hay que preguntarse si todas las plataformas pueden sobrevivir, ¿cuánto está dispuesto a pagar el español medio?”

ATREVIA lanza ‘Empática’, una plataforma que humaniza la comunicación digitalAnteriorSigueinteLos jóvenes talentos quieren mucho más de lo que ofrecen las agencias

Noticias recomendadas