líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

S. Ramentol (CAC): "la libertad de expresión se confunde con la emisión de material tóxico"

Este jueves estuvimos, desde MarketingDirecto.com, en el IV Foro iCmedia: Rentabilidad y Compromiso Social: Anunciantes, Agencias y Cadenas de televisión. En el encuentro se debatió ¿cuál es la responsabilidad real de los anunciantes, agencias y medios en la programación televisiva? En este sentido, nos resultó muy interesante el discurso que dio el consejero secretario del CAC, Santiago Ramentol.

El ponente habló de los cuatro temas que le preocupan ahora, en un proceso de convergencia de los medios de comunicación. «La libertad de expresión se suele confundir ahora con la emisión de material tóxico«. También dijo que el derecho  a la información ha derivado en la consideración de la informacióm como un bien público. Información veraz fue el tercer tema que dijo preocuparle y, el cuarto, el problema de los valores y, más concretamente, el entretenimiento con valores. 

«El periodista no tiene el monopolio de la libertad de expresión, en todo caso debe usar su derecho a la libertad de expresión para ofrecer a los ciudadanos información veraz», comentaba. Además, añadía que cuando uno escucha ciertas emisoras de radio o ve ciertos canales de televisión, «el llamado «periodismo de colmillo», inspirado en la mediocridad extridente, se ha hecho dueño de muchas redacciones». La telebasura puede conseguir mucha audiencia sin que esto signifique que la oferta televisiva que se hace sea buena, asegurama Ramentol.

«Paolo Vasile acostumbra a decir que la medida de la ética la da la audiencia, Vasile, ese que definió a Belén Esteban como la precursora del movimiento del 15M«, bromeó el ponente. ¿Es posible conseguir información objetiva que nos permita acercarnos a la realidad?, se preguntó el ponente, y su propia respuesta fue que sí. El entretenimiento consiste en hacer que «alguien pase agradablemente el tiempo». El entretenimiento con valores se relaciones con la función social de los medios, al menos de los públicos, ¿transmiten estos valores los medios, especialemte los privados? «En general no,  y tampoco transmiten conocimiento, exhiben un espectáculo permanente«, aseguró Ramentol.

Para ver el vídeo de esta intervención, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este, y otros eventos del día, pulse aquí.

 

La increíblemente brillante historia de AppleAnteriorSigueinteA mal tiempo, publicidad "por la cara"

Noticias recomendadas