Medios

Sálvame acapara las reclamaciones del código de autorregulación de contenidos de TV

salvameSálvame sigue dando que hablar y no para bien. La última noticia de la que es protagonista el programa es el número de reclamaciones aceptadas por la comisión del código de autorregulación que ascienden a 16, posicionándose como el programa con más quejas en el año 2014.

También la cadena en la que se emite, Telecinco, es la que lidera en número de reclamaciones de todas las cadenas de televisión nacionales. De hecho, de las 131 reclamaciones efectuadas en relación a contenidos e infancia 95 eran referidos a programas que emite Mediaset.

Tras varias amenazas al programa por no respetar el horario infantil en el que se emite, parece que el espacio de Jorge Javier Vázquez, supera con creces las reclamaciones a otros como Espejo Público o T con T, ambas con 4.

El código de autorregulación se puso en marcha en el año 2004 con el objetivo de velar porque los contenidos de las cadenas y programas respeten la adecuación por edades y la infancia, algo que Mediaset, a pesar de formar parte del comité de autorregulación, no parece cumplir.

Por su parte, Mediaset ha respondido a las críticas, poniendo de manifiesto que voluntariamente no ha participado en las deliberaciones llevadas a cabo sobre las reclamaciones recibidas por el programa Sálvame durante el último trimestre al considerar demostrada la ineficacia del sistema de la página web creada a tal efecto. Las anomalías, detectadas por el grupo de Fuencarral en el último trimestre del año, han sido las siguientes:

1. Identidades falsas: la web no dispone de ningún mecanismo de detección de nombres o DNI falsos y se ha demostrado que se han presentado reclamaciones fraudulentas. Aun así, los miembros de la Comisión no han autorizado que se incluya en el comunicado de prensa oficial la oposición de Mediaset España a los resultados por las anomalías en la recepción de las denuncias en el último trimestre.

2. Notable incremento del número de reclamaciones: es llamativo que durante los primeros nueves meses de 2014 se hubieran presentado únicamente 15 reclamaciones del total de contenidos de Mediaset, mientras que en el último trimestre suben a 95, sin que hubiera un cambio sustancial en la programación. Concretamente en el caso de “Sálvame diario”, el programa líder de las tardes, se pasó de 5 reclamaciones en los tres primeros trimestres del año a 38, cuando no se habían producido variaciones en su temática o línea editorial.

3. Variaciones del patrón de comportamiento temporal de los reclamantes: la pauta habitual de un reclamante es presentar su alegación entre uno y tres días después de haber visto el programa en cuestión, cuando
aún tiene muy recientes los hechos que quiere destacar en su reclamación. Sin embargo, se han detectado casos en los que las reclamaciones se presentan hasta tres semanas después de la emisión del programa, un decalaje que
demuestra una intención de visionado específica.

4. Repentino incremento de las reclamaciones de un mismo usuario: por norma general el espectador suele recopilar sus comentarios sobre una emisión concreta (serie, programa o película) en una misma reclamación. Pero desde el pasado mes de octubre se detecta que una misma persona llega a acceder hasta en siete ocasiones a la web para dejar constancia de su desacuerdo sobre los contenidos de un mismo día de emisión del programa, con la manifiesta voluntad de hacer crecer artificialmente el número de reclamaciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir