Medios

La sanción de la CNMC a RTVE por publicidad encubierta abre el debate: ¿Dónde está el límite legal?

masterchefLa publicidad en Televisión Española se ha convertido en un problema desde que fuese suprimida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010.

La nueva Ley de Financiación que se establecía en aquel año para TVE dejaba abierta la puerta a la presencia de las marcas en el ente público: el patrocinio.

Una estrategia con la que poder afrontar gran parte del coste de los productos e incentivar el mantenimiento en su parrilla de distintos formatos.

Desde entonces, no han sido ajenos los problemas sobre la legalidad o no de ciertas actividades de las que todos hemos sido testigos. La última atañe concretamente a uno de los programas de éxito de la cadena: MasterChef.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con una multa de 219.342 euros a RTVE por la emisión de publicidad encubierta en el citado programa. Se trata de la marca “Bodegas González Byass” durante las emisiones del 18 y 21 de mayo de 2016, según recogen desde el diario El Mundo.

A través de un comunicado la CNMC ha señalado que en el programa “se incluyeron contenidos sin identificar como publicidad que pudieran ser calificados como publicidad encubierta”.

¿Cuál es el origen de la sanción?

Durante la emisión del popular concurso de cocina se realizaron alusiones a la citada marca destacando las virtudes de sus productos. Pudimos escuchar frases del tipo “tenemos la suerte de estar en una de las bodegas más prestigiosas y antiguas de España” o “han convertido estos vinos en todo un referente de calidad a nivel internacional”.

Unas acciones a las que tenemos que sumar la cata de vinos efectuada en uno de los programas. En esta se promocionó la marca de vino Beronia mediante la utilización de una serie de barricas para una barbacoa preparada por los concursantes.

Ha sido la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) la que recibió esta denuncia. Desde este momento la CNMC ha comenzado a tomar cartas en el asunto. Acusa a la cadena pública de haber podido vulnerar el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Desde la Comisión han estimado que el ente público ha cometido una "infracción administrativa continuada de carácter grave del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual", de acuerdo a lo recogido en el citado comunicado.

He aquí el motivo de la multa con la que abríamos esta noticia. Cabe señalar que RTVE puede interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional para intentar revocar la decisión adoptada por la CNMC.

¿Dónde está la barrera de la legalidad en los patrocinios de TVE?

Si atendemos a lo establecido por la Ley de Financiación por la que se rige el ente público, están permitidos “los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción”.

La normativa contempla además la emisión de competiciones deportivas que cuenten con un contrato de patrocinio siempre que este sea indivisible de la adquisición de los derechos. Un ejemplo de esto sería la Champions y sus correspondientes patrocinadores.

El problema al que se enfrentan los espectadores en más ocasiones de las que les gustaría, es que en ocasiones se entrelazan diferentes patrocinadores dentro de un mismo evento (los deportivos, por ejemplo). Esto genera una sensación equivocada de que el ente público cuenta con bloques publicitarios.

Recordemos que en 2013 Kantar Media hizo públicos los datos relativos al mes de enero. Estos reflejaban que los patrocinadores oficiales habían ocupado 462 anuncios en La 1 y 83 en La 2. Los patrocinios culturales representaron 45 spots en La 1 y 100 en La 2.

El resto de los 1.604 registrados correspondieron a espacios musicales, merchandising, campañas institucionales, ONG y autopromos.

¿Realmente hay publicidad en TVE?

Si respondemos de forma estricta amparándonos en el ámbito legal, la cadena pública no cuenta con publicidad como tal. Al menos como la que podemos ver en el resto de cadenas privadas.

Ya hemos definido el concepto de patrocinio que está permitido pero la Nochevieja ha vuelto a despertar cierta polémica sobre este tema.

La presentadora Anne Igartiburu de la mano (precisamente) de los cocineros Pepe Rodríguez y Jordi Cruz han dado de nuevo este año el liderazgo en términos de audiencia durante las Campanadas.

Hablamos de un total de 5.192.000 espectadores lo que se traduce en un 38,8% de cuota de pantalla. Como es habitual en todas las cadenas de televisión después de las 12 uvas se emite el primer anuncio del año.

TVE no cuenta con publicidad (entendida como tal) como ya hemos visto. Pero el ente público emitió, como viene siendo habitual en cada noche de Fin de Año, el spot institucional de la Marca España.

La pieza ha repetido por segundo año consecutivo como el más visto de todos los anuncios emitidos después de las Campanadas haciéndose con el título del Spot de Oro. Hablamos de 12,5 GRP’s.

Una cifra muy superior del mejor spot comercial que adjudicó Antena 3 a la campaña de Pascual con 6 GRP’s

Como ya ha podido comprobar estamos ante un tema delicado. Los márgenes legales son los que son y establecen una línea que el ente público puede que este cruzando con demasiada facilidad.

No faltan las voces que solicitan la vuelta de la publicidad a la cadena pública con dos objetivos. El primero de ellos es mejorar la financiación con la que apoyar los contenidos mientras que la segunda pasa por romper el duopolio establecido por Mediaset España y Atresmedia en términos publicitario.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir