Medios

SANTIAGO MIRALLES: "HACEMOS LA MISMA TELEVISIÓN DE HACE 40 AÑOS"

Cese de las emisiones analógicas (en mayo 2009, por primera vez la cuota de la suma de pantalla de la televisión analógica fue inferior a la suma de las cuotas de TDT y TV de pago), HDTV, TDT de pago, nuevos formatos de producción, convergencia televisión tradicional, online y móvil (la tv en el móvil duplica sus ingresos en 2008). El sector audiovisual está inmerso en una revolución de la que intentaremos analizar las claves del futuro.

Es por eso que FICOD 09 organizó la mesa redonda “Perspectivas del sector tras el cese de las emisiones en analógico”, en la que participaron Eladio Gutiérrez Montes (presidente de Impulsa TDT), Josep Ventosa (director de estrategia y desarrollo de negocio de Abertis Telecom), Jorge del Corral (secretario general de UTECA), José Luis Vázquez (CEO de Mirada.tv) y Santiago Miralles (director gerente de CCRTV Interactiva y director de alianza estratégicas B2B de CCMA), moderados por Bernardo Lorenzo, director general de telecomunicaciones de SETSI.

La crítica vino por parte de Santiago Miralles. “Tenemos que hacer autocrítica: hacemos la misma televisión de hace 40 años. Ninguna industria ha permanecido tan estática durante tanto tiempo. El único cambio ha sido el color, pero seguimos haciendo lo mismo. Por eso desde hace 20 años el consumo de televisión apenas crece. No hemos sabido interpretar lo que venía con la tecnología. Vivimos de espaldas al mar. Si no queremos que nos coman el terreno, debemos estar alerta y revisar absolutamente todas nuestra estructuras, aprender nuevos lenguajes”.

“Estamos en situación de emergencia”, alerta Jorge del Corral. La multiplicación exponencial del número de señales traerá consigo la consecuente fragmentación de las audiencias, por lo que Del Corral se pregunta, ¿Seguirán creciendo los abonados de pago? ¿La televisión por internet convertirá a los portales en los nuevos canales temáticos? ¿Qué pasará con las cadenas autonómicas públicas? ¿Se les seguirá financiando “a pesar de su poca audiencia”? ¿Habrá mercado suficiente? ¿Cómo se distribuirá la publicidad? “Demasiadas incertidumbres en un mercado lleno de contradicciones”.

Para enfrentarnos a esta realidad llena de incertidumbres, Del Corral propone diez medidas:
1. Que la ley salga de las Cortes con eficacia para todas las televisiones públicas. Es decir, que tampoco las autonómicas tengan publicidad
2. Que la ley ponga fin a la “sobrepuja” de las televisiones públicas por los eventos deportivos
3. Crear una autoridad estatal reguladora independiente
4. Adjudicar el múltiplex digital para cada operador privado
5. Que la segunda transición fijada para el 2015 sea sin coste para operadores y espectadores
6. Reducción de múltiplex digitales públicos
7. Que las privadas sean adjudicatarias de una frecuencia de TDT móvil
8. Que no se obligue a las privadas a invertir en cine español
9. Que el Gobierno regule adecuadamente los derechos de autor
10. Que la Unión Europea acabe con la “absurda norma” de poner un tope de emisión de publicidad a las cadenas privadas

MarketingDirecto.com está en FICOD para traerle antes que nadie toda la información. Si quiere ver las imágenes en directo, pulse aquí.

Para ver el vídeo en FICOD TV, pulse aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir