líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La denuncia de Scarlett Johansson a Disney que abre la veda (otra vez) sobre los estrenos en streaming

Medios de comunicaciónScarlett Johansson encarnando a Viuda Negra

La disputa entre Scarlett Johansson y Disney por Viuda Negra

La denuncia de Scarlett Johansson a Disney que abre la veda (otra vez) sobre los estrenos en streaming

La actriz Scarlett Johansson ha demandado a Disney y se abre la veda de nuevo sobre el estreno de películas en cines y en streaming a la vez.

La actriz Scarlett Johansson ha demandado a Disney por su decisión de estrenar «Viuda Negra» en streaming al mismo tiempo que en los cines. La protagonista de la película, que encarna a la superheroína Natasha Romanoff, alega que este incumplimiento del contrato le ha costado millones de dólares.

Según la demanda presentada, la estrella de Hollywood tenía derecho a un porcentaje de los ingresos en taquilla de la esperada película de Marvel. El filme debía estrenarse originalmente en la gran pantalla en 2020, pero se retrasó varias veces debido a la pandemia. Finalmente, se ha estrenado en julio simultáneamente en los cines y en Disney+.

En la plataforma de streaming no se puede ver de forma abierta, sino que hay que pagar un extra para poder visualizarla. Sin embargo, parece que en el contrato de la actriz no estaba estipulado que se lanzase en ambos espacios al mismo tiempo. Johansson asegura que se había acordado que el estreno sería en salas, por lo que eso significaba para ella que no aparecería en streaming hasta que hubiera transcurrido un lapso de tiempo.

Por lo tanto, ella no recibiría ninguna retribución económica del dinero que obtiene el servicio de streaming, únicamente del generado en los cines. Por supuesto, aunque ha tenido repercusión, no ha sido la esperada en la taquilla, ya que las circunstancias de la crisis sanitaria y el auge del contenido bajo demanda no han contribuido a ello.

Cabe destacar que Scarlett Johansson no solo es protagonista de «Viuda Negra», sino que además es productora ejecutiva. Esto significa, entre otros detalles, que ha contribuido activamente al presupuesto, a su recaudación y su administración. Este motivo, junto a las cláusulas del contrato, la habrían llevado a emprender acciones legales.

«No es ningún secreto que Disney está estrenando películas como ‘Viuda Negra’ directamente en Disney+ para aumentar los suscriptores y así impulsar el precio de las acciones de la compañía», ha asegurado John Berlinski, abogado de Johansson.

«Seguramente este no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje claro que, independientemente de lo que pretenda la empresa, tiene la obligación legal de cumplir sus contratos», ha añadido.

La respuesta de Disney a la demanda de Scarlett Johansson

Disney, por supuesto, no se ha quedado callado y ha respondido a la denuncia que la actriz ha presentado en su contra. «La demanda es especialmente triste y angustiosa en su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia por la COVID-19«, ha escrito un representante de Disney en un comunicado enviado a los medios estadounidenses.

«Disney ha complicado plenamente con el contrato de Johansson. Además, el estreno de ‘Viuda negra’ en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional, además de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”, continúa explicando la compañía de Mickey Mouse.

La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, podría marcar un hito para los actores y actrices que se sienten estafados por una falta de regulación en el streaming y por los estudios que deciden estrenar sus películas simultáneamente en cines y en estas plataformas.

Esta práctica ha puesto patas arriba la forma de retribuir a los grandes nombres de Hollywood. Numerosas estrellas de la industria y directores se han opuesto a las empresas que han estrenado las películas en streaming durante la pandemia. Se quejan de que no les hayan dado un lanzamiento exclusivo en los cines.

Sucedió cuando Warner Bros y WarnerMedia decidieron trasladar sus películas a HBO Max sin coste adicional. Sin embargo, esas disputas se resolvieron mediante la negociación, y no en los tribunales. En esa ocasión, WarnerMedia pagó más de 200 millones de dólares a los talentos perjudicados por adelantado. Lo hizo para compensar la pérdida de participación de los cineastas en los beneficios tradicionales.

Temas

Disney

 

"Manos Libres", el corto ganador del certamen Audi Future StoriesAnteriorSigueinteAdColony y Adsmovil refuerzan su alianza estratégica en Europa

Noticias recomendadas