Medios

Se busca periodista para llevar él solo una redacción: la historia del Skagway News

PeriodismoSer periodista no es una profesión fácil. Estamos ante un trabajo que requiere nuestra atención las 24 horas los 365 días del año. Y es que la actualidad nunca descansa. Basta con echar un vistazo a las redacciones de cualquier medio para contagiarse del frenético ritmo que se respira entre sus paredes. Pero el caso que hoy les mostramos va un paso más allá.

¿Se imagina una redacción formada por un único periodista? Este es el caso de Suzanne Ashe. Una profesional de la información que durante los últimos 15 años ha trabajado desempeñando diferentes roles en esa complicada cadena que se sigue desde que una noticia llega en bruto a las redacciones hasta que el usuario final la recibe. Una trayectoria que cambiaría su futuro.

Ashe siempre se ha caracterizado por ser un espíritu libre en busca de la última hora. Personalidad que le llevó a unirse en el quincenal Skagway News. El diario de un pequeño pueblo ubicado en Alaska que apenas llega a los 1.000 habitantes (salvo en épocas de turismo).

Durante la fiebre del oro que recorrió Estados Unidos allá por 1980 Skagway llegó a contar con una población que oscilaba entre los 10.000 y los 20.000 habitantes. Época en la que la zona llegó a contar hasta con cuatro periódicos. Una oferta que se redujo hasta tener un solo boletín de noticias mensual en 1978.

Año en el que el recién graduado por la Universidad de Carolina del Norte, Jeff Brady llegó hasta Skagway para fundar un nuevo periódico con tan solo 21 años de edad. Lanzó el Skaguay Alaskan, una cabecera destinada al turismo ya que la zona recibía al año hasta 50.000 turistas gracias a los cruceros. Ha llegado contar con un número de suscriptores radicado en los 900 y los 1.000.

Aunque contó en alguna ocasión con ayudantes para la publicidad, lo cierto es que todo el trabajo era realizado por él. “Lo importante era no perder dinero”, explica en el Columbia Journalism Review. En el puesto le sucedió Elise Giordano que afirma que lo más duro de un trabajo así son las pocas posibilidades que ofrece el entorno para desarrollar lo que conocemos como una vida normal.

Llegamos al momento en el que las vidas de este periódico y Ashe se entrelazan. La periodista buscaba trabajo por la región de Alaska y había oído hablar de la buena reputación de la cabecera.

Siempre se ha sentido capacitada para un trabajo así. Redactar, fotografiar, maquetar… en definitiva, sacar adelante ella sola un periódico. La primera edición de la que fue responsable estuvo formada por un número de 16 páginas. Los temas centrales hablaban de la baja participación en las elecciones primarias y del crecimiento del distrito escolar de Skagway, entre otros.

Las claves del buen periodismo, según sus declaraciones, son la investigación y la cercanía. Asegura que el problema de los diarios de tirada nacional o los ubicados en grandes metrópolis reside en el hecho de que únicamente centran su foco informativo en celebridades y negocios. No se preocupan de lo que realmente interesa al lector por cercanía.

Por el momento no prevé ningún cambio en su forma de enfocar las noticias y la actualidad. Se encuentra buscando un piso en el que establecerse mientras conoce el terreno que ya ha comenzado a plasmar sobre el papel.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir