Medios

Se desploma la confianza en los medios de comunicación

confianza mediosNo corren buenos tiempos para los medios de comunicación del Reino Unido. Los últimos intentos realizados para recuperar la confianza del público parece que se tambalean según los datos ofrecidos por el Barómetro realizado por Edelman. Este estudio encuestó a 33.000 personas en 27 países para la investigación (2.201 personas procedentes del Reino Unido).

Los medios de comunicación del país habían experimentado un aumento en la confianza de cara al público consiguiendo subir del 22% registrado en la época de las escuchas telefónicas en 2011 hasta el 47% en 2013 tras la investigación.

Pero todo apunta a que los intentos de regulación de la prensa se han estancado. Ejemplos como el de la BBC que se ha visto envuelta en el escándalo de Jimmy Savile han reducido la confianza de los medios hasta un 41% en lo que llevamos de 2014 según este informe. Aunque el dato resulta negativo que hablamos de la confianza que generan los medios en el público, la cifra resulta positiva ya que supone casi el doble de la recogida en 2011.

Entre los motivos que llevan a los ingleses a desconfiar de los medios informativos, un 60% de los que afirman confiar ahora menos que hace un año en los medios lo atribuyen a comportamientos inmorales (38%) o a la falta de regulación (23%).

Los medios de comunicación ocupan el tercer puesto como el sector que menos confianza genera entre los ingleses sólo superados por la banca y el sector energético.

Rufus Olins, presidente ejecutivo de Newsworks, explica que el estudio debe ser tomado con cautela porque las preguntas que componen el mismo son muy amplias y no matizaban sino que hace referencia a los medios de comunicación en general.

Añade que los anunciantes están buscando la eficacia y la forma de llegar a la audiencia correcta. “La confianza sólo entra en juego cuando se trata de un caso extremo” explica Olins.

Phil Hall, jefe de las inversiones en MediaCom está de acuerdo en que en la mayoría de las campañas publicitarias, los anunciantes dan prioridad al alcance y la frecuencia. “No hemos visto ningún retroceso de los clientes que quieren sacar dinero de la prensa u otros medios”.

Sin embargo, Hall agregó: “Si una cabecera o estación específica tienen un problema de confianza, entonces eso sería un problema para los clientes que buscan asociarse con valores editoriales de una marca de medios”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir