líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estudio de Challenger, Gray & Christmas sobre recortes de empleo en medios

Se triplica la pérdida de empleos en medios de comunicación en Estados Unidos

En 2018 se produjo el mayor número de pérdidas de puestos de trabajo en medios desde 2009, y es probable que la tendencia se intensifique aún más este año.

periodicos

El año pasado se perdieron 15.474 puestos de trabajo en la industria de los medios de comunicación estadounidenses, incluyendo televisión, radio, periódicos, revistas, publicaciones en general y cine. Solamente en medios informativos fueron 11.878.

De acuerdo a un reciente análisis de la empresa americana de outplacement Challenger, Gray & Christmas, es el mayor número de recortes de plantilla desde 2009, cuando el mercado publicitario se desplomó en muchos medios de comunicación como consecuencia de la crisis financiera. En aquel momento desaparecieron más de 22.300 puestos de trabajo.

Un parte importante del problema son los grupos tecnológicos Google, Facebook y Amazon, según el estudio de Challenger, Gray & Christmas. En Estados Unidos, más del 60% de los gastos de publicidad digital va a parar a sus cajas. Además, las ofertas de medios digitales tendrían que luchar contra el creciente uso de ad blockers.

“La mayor ola de despidos en años»

Por otra parte, las esperanzas que muchos editores tienen puestas en los sistemas de pago como fuente adicional de ingresos no se cumplirán del todo. Este fue también uno de los resultados del estudio recientemente publicado por el Reuters Institute for the Study of Journalism.

Por eso no se espera que disminuyan los recortes de personal en los medios de comunicación. Al contrario, el Reuters Institute espera que en 2019 se produzca “la mayor oleada de despidos de periodistas en años«, según recoge el medio alemán W&V Online.

Clear Channel celebra el FIP de Oro de la marca TabascoAnteriorSigueinteEl carnaval hechiza las estaciones del Pirineo

Noticias recomendadas