líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 62% de las personas están suscritas en plataformas de VOD

VOD vs TV: el sector del vídeo bajo demanda crece desde 2017 a un ritmo del 15,6% anual

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Los dramas son el contenido más solicitado, seguidos de las películas de acción, las comedias y las series de crímenes y suspense. Por último, encontramos los documentales.

Las nuevas tecnologías y los cambios de hábito en los consumidores provocan que surjan nuevas redes sociales, como también, nuevos tipos de herramientas que se adaptan a lo que las personas demandan.

En el sector de la comunicación, hemos pasado de ver eventos tan importantes en televisión como por ejemplo la coronación de Isabel II en Reino Unido (el primer evento que se retransmitió por televisión), a ver cómo su hijo, Carlos III, heredaba el trono y celebraba su coronación en redes sociales como TikTok.

La sociedad evoluciona y, con ella, la comunicación, la tecnología y todo aquello que pueda y quiera adaptarse a la sociedad actual.

Hablando de comunicación y televisión, el sector del vídeo bajo demanda (VOD) ha crecido mucho en los últimos años con el objetivo de adaptarse a lo que la sociedad pide. Desde OBS Business Schools, han publicado un informe «Vídeo on demand, evolución o revolución», realizado por el profesor Eduard Irastorza, donde se trata el tema de cómo el VOD ha llegado para quedarse y podría incluso llegar a sustituir a la televisión.

El crecimiento del VOD

Según el informe de OBS Business School, el sector del vídeo bajo demanda (VOD) crece desde 2017 a un ritmo del 15,6% y ya resulta muy difícil definir sus límites y establecer fronteras bien claras con otras herramientas de comunicación.

Esta evolución, indica Eduardo Irastorza, es un claro síntoma de la transformación integral que ha sufrido nuestra forma de vida en los últimos años. Es decir, el VOD ha cambiado, se ha desarrollado porque nuestra forma de vida también lo ha hecho.

Evidentemente, no todos los países evolucionan de la misma manera, por eso, el VOD no se ha desarrollado tan rápidamente en todos los estados. Por ejemplo, donde más ha crecido ha sido en primer lugar en EE.UU., seguido de Canadá, Reino Unido, Alemania y Noruega. A eso se suma también que estos países presentan un avance económico que no todas las naciones de occidente u oriente han experimentado.

¿Cuánta gente consume VOD?

El número de usuarios en plataformas de streaming ha aumentado considerablemente en los últimos años. El 62% de las personas están suscritas en plataformas de VOD y dedican al streaming más de 6 horas semanales.

En cuanto a las generaciones que más apuestan por el VOD, los Boomers y la generación Z son los más sensibles al precio y a la facilidad para cancelar la suscripción a la hora de elegir una plataforma. Los más jóvenes son los que se encuentran abiertos a descubrir nuevos contenidos.

¿Qué contenidos con los más vistos?

Los dramas son el contenido más solicitado, seguidos de las películas de acción, las comedias, y las series de crímenes y suspense. Por último, encontramos los documentales.

Cada plataforma existente se ha hecho fuerte en una modalidad distinta de contenidos. Por ejemplo, Amazon Prime, le da importancia a los documentales, Netflix es la plataforma que más apuesta por crear contenido propio, sobre todo por crear series. Disney+ se decanta más por el cine y las series de animación, y Hulu, ofrece a los norteamericanos el más alto volumen de comedias y documentales.

En cuanto al país que más contenidos produce, destaca Estados Unidos, que dobla las cifras de Europa y China, sus principales competidores.

Aunque EE.UU. es el mayor productor, la verdad es que esto puede cambiar en unos años, y es que el país experimenta un crecimiento inferior al de su competencia, tres puntos por debajo de Europa y dos con respecto a China.

Por otra parte, cabe destacar que Reino Unido es quien más contenidos genera con respecto al resto de países europeos.

Dónde ver VOD

Actualmente, tenemos a nuestra disposición un gran número de plataformas de VOD que nos posibilitan ver documentales, series, películas y animación de carácter nacional e internacional: Amazon Prime, HBO Max, Movistar+, Disney+, Netflix, Rakuten TV, AppleTV, DAZN, SkyShowtime…

Cada vez son más las plataformas de streaming que nacen por la necesidad de cubrir la demanda de los consumidores, pero la gran protagonista de VOD sin duda es Netflix, seguida por Amazon Prime, Disney+ y Apple TV.

¿Es rentable este sector?

Sí lo es, y es que las diferentes formas de pago existentes y la publicidad son las que hacen rentable este sector, pero una realidad en constante transformación obligará a reinventar estas fórmulas y desarrollar otras nuevas, como el patrocinio o el product placement.

En este sector, la mayor parte del dinero sale de las plataformas VOD, que representa más del 85% de los 111.000 millones de dólares de facturación estimada para 2023 en el sector del streaming.

Previsiones

Como hemos comentado anteriormente, el futuro del VOD es optimista, y es que cada vez hay más demanda por parte de los consumidores y esto provoca que se creen incluso más plataformas de streaming.

Se prevé que, en un futuro, los usuarios gasten más dinero en VOD. De hecho, en 5 años creen que el VOD superará en consumo a la televisión convencional en todo el mundo y concentrará la mayor parte de los presupuestos destinados a la producción audiovisual, por encima incluso también del cine.

La mayor parte de las personas cuenta ya con una Smart TV en su casa, esto implica que en su televisor no solo tenga los canales del satélite, sino que también contará con alguna plataforma de streaming que le permita ver VOD. Además, ya no solo hablamos de televisores, y es que, a través de cualquier móvil, Tablet o también ordenador, las personas pueden ver VOD.

Evidentemente, el futuro de este sector es positivo, y es que las nuevas tecnologías han permitido que así sea, como también, los cambios en el consumo de las personas. Las Smart TV ya compiten con los smartphones en cuanto al visionado de series, películas y documentales, por eso, como dice el profesor Eduardo Irastorza, a día de hoy «la televisión se ha convertido en ese aparato en el que, entre otras cosas, vemos la televisión».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Maxibon, nuevo patrocinador en la Kings League Infojobs y Queens League OyshoAnteriorSigueinte"Empowering Digital Creativity": DMEXCO se pone la creatividad por montera en su próxima edición

Contenido patrocinado