Medios

Los periodistas ven disminuir la confianza en los medios

Según los periodistas, la confianza en los medios tradicionales ha decaído un 22% desde 2016

Según una encuesta realizada por Ogilvy, los propios periodistas consideran que la confianza en los medios tradicionales ha decaído un 22% desde 2016.

periodistasLos periodistas creen que la confianza tradicional del público en los medios ha disminuido un 22% desde 2016. Así lo señala la Global Media Influence Survey, llevada a cabo por Ogilvy. Un dato que puede parecer de todo menos sorprendente, sobre todo a raíz de la desinformación propagada durante la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El estudio, llevado a cabo con 350 periodistas, concluye que los medios tradicionales y las redes sociales deben colaborar con el objetivo de reconstruir la confianza. Como resultado, la confianza en los medios tradicionales ha decaído desde un 72% a un 50% desde 2016.

Por otro lado, la mayoría de periodistas (un 68%) cree que es responsabilidad de la industria de la prensa, pero también de los gigantes del social media como Facebook, combatir estos problemas. Más allá, un 24% de los encuestados cree que es responsabilidad individual de los consumidores diversificar sus fuentes informativas, como explica TheDrum.com.

"Los medios tradicionales de noticias están vivos y en buen estado, pero sus asociaciones con las redes sociales tienen que continuar evolucionando", ha señalado Jennifer Risi, worldwide chief communications officer en Ogilvy. "Está cada vez más claro que los medios tradicionales tienen que colaborar a través de todos los canales, y esta integración con las redes sociales será clave para su habilidad de impulsar las comunicaciones auténticas y transparentes", añade.

El número de periodistas que esperan ver aumentar la colaboración entre las redes sociales y los medios tradicionales se coloca en el 38%, lo que supone un aumento considerable con respecto al pasado año, donde se situó en el 24%. Es un porcentaje superior del que considera que los consumidores tendrán cada vez una mayor voluntad de pagar por noticias procedentes de fuentes verificadas (26%).

Por último, cuando se les preguntó sobre las innovaciones que vendrían en los próximos cinco años, el 51% de los periodistas señaló que la inteligencia artificial sería la tecnología con mayor adopción, mientras que el 37% apostó por la realidad aumentada.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir