Medios

Seis grupos se disputan las seis nuevas licencias de canales TDT

televisiónQuedan apenas unas horas para que concluya el plazo para la presentación de candidaturas para optar las seis nuevas licencias de canales de televisión habilitadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy. El plazo para presentar ofertas finaliza a las 13 horas de hoy. Está previsto que la decisión sobre la admisión o rechazo de los licitadores se dé a conocer el próximo 16 de junio.

Las seis nuevas licencias de canales TDT (tres en alta definición y tres en calidad estándar) se las disputarán, por el momento, seis grupos, que son lo que han confirmado su participación en el concurso: Mediaset, Atresmedia, 13TV, Vocento, Unidad Editorial y el Grupo Secuoya. Los grupos podrán optar a un máximo de dos licencias (una en alta definición y otra estándar).

En un principio, también se barajaba la posibilidad de que la productora Mediapro se presentase al concurso, pues su presidente, Jaume Roures, ya señaló en su día que estudiarían la bases y si veían "posibilidades", optarían a las licencias. Sin embargo, a primera hora de ayer Mediapro no había presentado aún ninguna oferta.

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció asimismo en junta de accionistas que su grupo estudiaría “la oportunidad” de presentarse al concurso.

Más allá de Mediapro y Prisa, otro que también podría estar sopesando la posibilidad de optar a las licencias sería Real Madrid TV.

Para presentarse al concurso, el ejecutivo exige a los participantes que constituyan una garantía provisional de 6 millones de euros “que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso”. Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será reembolsada a los licitadores una vez realizada la adjudicación de canales.

Quienes logren echarle el lazo a las nuevas licencias de televisión del gobierno las controlarán durante un plazo de quince años que serán, no obstante, renovables.

Una vez adjudicadas las licencias, los licitadores dispondrán de un plazo máximo de seis meses para iniciar la prestación del servicio que deberá tener inicialmente una cobertura mínima del 50% de la población. Las cadenas deberán alcanzar objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 % en el plazo máximo de un año; el 90 % en el plazo máximo de año y medio y el 96 % en el plazo máximo de dos años.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir