Medios

El semanario Charlie Hebdo vuelve al centro de la polémica por caricaturizar al pequeño Aylan

charlie hebdo aylan kurdi refugiados europaEl semanario satírico francés Charlie Hebdo siempre se ha caracterizado por ilustrar la realidad de una forma tan crítica como irónica sin importar a quien ofenda. Precisamente ese fue el pretexto que motivó a los terroristas a atacar su sede a principios de año como “venganza” a las caricaturas que la revista realizó sobre Mahoma.

En esta ocasión, la publicación ha indignado a gran parte de la opinión pública por caricaturizar la muerte del pequeño Aylan Kurdi –una imagen que dio la vuelta al mundo- y la crisis de refugiados que vive Europa.

En la portada de su último número aparece una viñeta en la que se da la bienvenida a los inmigrantes mientras un hombre utiliza a un refugiado como reposapiés y le dice “aquí estáis como en casa”.

En el interior, una caricatura muestra a un pequeño ahogado, en clara referencia a Aylan, junto al texto: “La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan“.

Otra de las viñetas caricaturiza la fotografía del pequeño de tres años ahogado junto a un cartel publicitario -que representa sin lugar a dudas al McDonald’s- que dice “dos menús de niño por el precio de uno”.

Muchos usuarios de las redes sociales de todo el mundo, especialmente en países como en España, han criticado duramente estas viñetas con el uso del hashtag #JeNeSuisPasCharlie, tachándolas de burlas crueles e injustificadas, lo que contrasta con el hashtag #JeSuisCharlieHebdo que se hizo viral a principios de año después de que tuviesen lugar los atentados y que unió a toda la red en defensa del semanario y de a libertad de expresión.

En Twitter, el activista Peter Herbert incluso ha anunciado que se plantea llevar estas publicaciones al Tribunal Penal Internacional por incitar a crímenes de odio.

Estos son algunos de los tuits más duros contra las mencionadas viñetas:

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir