Medios

El 77% de los consumidores confía en la radio

Será una Cenicienta, pero la radio es el medio en el que más confía el consumidor

En el fragmentado panorama mediático actual la radio ha quedado relegada quizás al papel de Cenicienta de los medios (en términos de inversión publicitaria al menos). Sin embargo, puede presumir de ser el medio en el que más confía el consumidor. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo por Radiocentre, el organismo que aglutina a las cadenas privadas de radio en Reino Unido.

Además de inspirar muchísima confianza al consumidor, la radio disfruta de muchísima importancia en determinados momentos del día (y también en casos muy concretos de uso). El 83% de los consumidores dice escuchar la radio por las mañanas. Y el 85% hace también lo propio mientras viaja en coche.

El valor de la radio (tan ninguneado a veces) es particularmente importante a la hora de buscar información de tipo local. El 50% de los consumidores sintoniza al menos una cadena local de radio a la semana (más que ningún otro medio de tipo local).

En situaciones de emergencia de carácter local el 60% de los consumidores se decanta por la radio cuando busca encontrar información de confianza. Este porcentaje desciende, no obstante, hasta el 40% en el caso de la televisión. Cuando hay involucradas emergencias de tipo nacional, la radio es el segundo medio en el que más confía la audiencia (sólo por detrás de la televisión).

A fin de hacer frente a las controvertidas “fake news” (tema que preocupa el 61% de los consumidores), la radio constituye una gran aliada para los ciudadanos. De hecho, el 77% tiene el convencimiento de que la radio es una fuente de total confianza a la hora de suministrar información circunscrita al ámbito nacional.

Pero la radio no es sólo una fuente de credibilidad contrastada en Reino Unido sino también en el resto del viejo continente. En la Unión Europea el 59% de los ciudadanos confía más en la radio que en ningún otro medio. Por detrás de la radio se sitúa en términos de credibilidad la televisión (50%). Y sólo uno de cada tres europeos confía en la información que echa raíces en internet (quizás porque allí tiene su origen la mayor parte de las “fake news”).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir