Medios

Si es un periodista (con el agua al cuello), estas 8 herramientas le salvarán de morir ahogado

periodistasSer periodista nunca ha sido fácil, pero afortunadamente en la nueva era digital los profesionales de la información tienen a su disposición muchísimas herramientas para desenvolverse con algo menos de "agobio" en ese "salvaje oeste" llamado periodismo. A continuación, y de la mano de Poynter.org, ponemos nombres y apellidos a algunas de las herramientas digitales más útiles para periodistas:

1. Co Everywhere
Co Everywhere, una app disponible tanto para iOS como para Android, permite a los periodistas filtrar el enorme torrente de información volcado en los social media en función de determinadas localizaciones geográficas.

2. Cogi
Los reporteros que confían en las grabadoras cuando están cubriendo una información se enfrentan después a la ardua tarea de encontrar las citas verdaderamente relevantes entre tanta “cháchara”. Cogi es una app gratuita para iOS y Android que va un paso más allá de las típicas grabadoras, pues almacena todo el audio pero no lo graba todo. Cuando el periodista escucha una cita que es útil para su noticia, no tiene más que pulsar un botón y Cogi se ocupa de rescatar de manera retroactiva entre los 5 y 45 últimos segundos de audio.

3. Videolicious
Videolicious, muy popular en las redacciones de los medios estadounidenses, ofrece a los reporteros todas las ventajas de los mejores programas de edición de vídeos sin necesidad de disponer de demasiados conocimientos técnicos.

4. FiLMiC Pro
Esta app, disponible para iOS por 7,99 dólares, es probablemente la mejor herramienta de edición de vídeo para móviles. Incluso los editores de vídeo más experimentados utilizan esta herramienta.

5. StoryMap.js
StoryMap.js se trata de una herramienta muy útil mediante la cual los periodistas pueden contar historias con atractivos mapas como hilo conductor.

6. Juxtapose.js
Esta herramienta, que muestra semejanzas y diferencias entre piezas similares de contenido, es ideal para ilustrar de manera visual el impacto de un gran catástrofe natural en una determinada zona, por ejemplo.

7. Canva
Canva es una herramienta de diseño gráfico que permite a los periodistas crear material visual muy "vistoso" para su publicación en las redes sociales en sólo unos cuantos clics.

8. Slack
En parte app de mensajería de instantánea, en parte “chat room”, Slack es una estupenda herramienta de trabajo colaborativo que reduce de manera considerable los engorrosos emails en las bandejas de entrada de los periodistas.

Todos aquellos periodistas ávidos de dar empaque visual a sus noticias (algo que resulta de vital importancia en la nueva era digital) pueden consultar también esta práctica lista de apps propuesta por Blogging.com.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir