Medios de comunicación

Si la publicidad en TV sigue cayendo, dejará de ser un negocio rentable

El precio de la publicidad, que roza un mínimo que no se ha visto desde hace diez años, parece que ha tocado suelo. Y con una caída en torno al 20% en el mes de octubre, está llegando el momento en el que las cadenas ya no pueden más, porque su modelo de negocio pronto dejará de ser rentable si sigue cayendo.

La crisis en la publicidad y la crisis económica general llevaron a las cadenas a bajar sus precios para seguir atrayendo anunciantes, lo que al mismo tiempo se tradujo en recortes de gastos para ajustarse al descenso de los ingresos. Como resultado los precios han llegado a un mínimo insostenible que, de verse atrapado en una nueva caída, provocará la entrada en pérdidas de las cadenas de televisión. Por eso, las cadenas mantienen que no bajarán más los precios a pesar de que se pudiera producir esta nueva caída, algo que no está previsto por ahora, según recoge PRNoticias.

Entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 la ocupación publicitaria en televisión cayó un 17% y sólo en lo que va de mes de octubre la bajada ya alcanza el 20% en las cadenas generalistas, con un 20,9% en Antena 3, un 20,7% en Cuatro y un 19,8% en Telecinco, según los datos publicados por Kantar Media. Todavía es mayor este desplome en la sexta, que ha reducido su ocupación publicitaria en un 46,2% y Neos, con un 33,1%.

Desde las cadenas en cambio esperan que la situación publicitaria se vaya recuperando poco a poco a medida que se estabilizan los precios, para después poder subirlos paulatinamente. De hecho, las cadenas todavía no están recibiendo ingresos acordes con su nivel de cuota de pantalla si se comparan con los puntos de share, lo que hace que se hayan retrasado algunos estrenos importantes o reserven otros para tiempos mejores.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir