Medios

Si me obligáis a pagar un impuesto, expulsaré a los medios franceses de mi buscador: la amenaza de Google al Gobierno galo

El Gobierno francés está decidido a sacar adelante un controvertido proyecto de ley que obligaría a motores de búsqueda como Google a pagar un impuesto por derechos de autor a los editores de prensa. Pues bien, el gigante de internet no está dispuesto a quedarse cruzado de brazos ante esta amenaza y ha enviado una carta al Ejecutivo de Hollande en la que advierte que dejará de publicar referencias a los medios de comunicación franceses en su motor búsqueda si el Gobierno galo le obliga finalmente a pagar este impuesto.

Google dice "no poder aceptar" el establecimiento del citado impuesto porque "pone en tela de juicio su propia existencia y, por lo tanto, nos obligaría a no referirnos a sitios franceses", dice la compañía de Mountain View en el correo enviado al Gobierno galo.

Si el impuesto del Ejecutivo de Hollande sale finalmente adelante, Google tendría que abonar una cantidad por cada lectura de los artículos a los que es redirigido el internauta. En el caso concreto de los medios de comunicación franceses, supondría “cuatro millones de clics al mes”, recalca Google en su carta.

De acuerdo con Google, el proyecto de ley en el que trabaja actualmente el ministerio de Cultura francés tiene en realidad como objetivo “impedir las referencias no remuneradas. Una ley así limitaría el acceso a la información, supondría reducir el número de sitios franceses referenciados en Internet y frenaría la innovación".

Se trata de un texto que “castiga la falta de pago de los últimos tres años con pena de cárcel y una multa de 300.000 euros” y que “sólo multiplicaría los conflictos y ralentizaría internet”, subraya Google.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir