Medios

Si no cuenta con una estrategia móvil, despídase de la industria de la televisión #AedemoTV

television multipantallaArranca la primera jornada del 31º Seminario de Televisión Multipantalla organizado por Aedemo en la ciudad de Sevilla con una ponencia titulada "Del punto de cruz a la multipantalla. ¿Tejes o enriqueces?" ofrecida por Pilar Merchante, directora de investigación de Zenith Media.

Merchante explica que “todos hablamos de multitarea pero no es algo novedoso”. “En los últimos años hemos cambiado los dispositivos más analógicos por otros como los smartphones y ahora consumimos varios dispositivos de forma simultánea”.

Señala que la tecnología ha modificado los modelos de negocio y nuestro entorno. A través de la investigación presentada dividida en tres fases (connected screen, connected sofá para identificar las motivaciones y connected effect para medir el recuerdo) determina cómo este nuevo entorno repercute en los anunciantes. El objetivo de este estudio es el de determinar cómo interactúan los individuos que consumen multipantalla y los resultados ofrecidos han sido bastante interesantes.

La TV sigue reinando

La TV mantiene el rol de generador de entretenimiento que nos ayuda a desconectar y evadirnos. Entre los aspecto negativos del medio destacar los largos bloques publicitarios, algunos contenidos amarillistas y el horario de prime time aunque la percepción mayoritaria es muy positiva.

El consumidor acepta el cambio digital señalando que si no pueden ver un programa en directo recurren a internet gracias a la libertad de hacer lo que quiere cuándo y dónde quiere. El televisor como dispositivo sigue siendo la pantalla principal para consumir TV por comodidad, costumbre y calidad. “Ahora vemos la televisión acompañados de otros dispositivos”.

A día de hoy en España el 49% de los individuos utiliza otros dispositivos mientras ve la TV. El móvil con un 37% es el dispositivo más utilizado seguido de la tableta con u 14%. Necesitamos estar conectados para comentar los contenidos televisivos liderando WhatsApp y las redes sociales como Twitter y Facebook. Pero ¿estas actividades están relacionadas con los contenidos que se consumen?

Un 12% ya habla sobre publicidad

Un 23% de los usuarios multipantalla habla sobre los programas que ve en TV y un 12% de estos hablan sobre la publicidad que consumen siendo la franja con edades comprendidas entre los 14 a 24 años los líderes con un 61% y un 25% respectivamente. El porcentaje en publicidad es aún bajo porque en España no hay tecnología desarrollada necesaria para que los usuarios puedan interactuar con los contenidos publicitarios como ya empieza a suceder en EEUU.

Comentar lo que sucede en base a los contenidos es la base de la participación así como leer los comentarios sobre otros. Un 15% de os usuarios multipantalla recurre a las redes sociales para leer comentarios que escriben otros por lo que tenemos un porcentaje importante de participantes pasivos en las conversaciones sociales lideradas por Twitter.

Merchante señala que ahora el espectador cada vez demanda un mayor poder de decisión y participación. Buscar información sobre los anuncios o acudir a la web de la marca son las actividades líderes entre ese 12% de usuarios que interactúa con la publicidad. Estos señalan que la música y la honestidad son los factores fundamentales para iniciar una conversación social sobre la publicidad en TV.

"El 19% de todos los anuncios emitidos son recordados. Mismo porcentaje que el registrado por los usuarios multipantalla y los que ven la televisión de forma tradicional" explica por lo que "no está cayendo el recuerdo aunque seamos multitarea y multipantalla". "Si interactuamos con el contenido potenciamos y cualificamos el recuerdo publicitario pero sí no conectamos perdemos eficacia" ha concluido señalando que tenemos que "fomentar las acciones para que el usuario interactúe con este tipo de contenidos".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir