Medios

Si no puedes con el enemigo, únete a él: el nuevo lema del periodismo online

Si no puedes con el enemigo, únete a él: el nuevo lema del periodismo onlineLos grandes portales de noticias online quieren unir fuerzas para experimentar y buscar nuevas fórmulas de financiación. Al menos en Alemania. “En la situación actual estamos obligados a desarrollar juntos un nuevo modelo de negocio”, aseguraba ayer en el congreso de internet re:publica Jochen Wegner, redactor jefe de Zeit Online. Un Jochen Wegner que tuvo la oportunidad de charlar de tú a tú en re:publica con otros colegas y al mismo tiempo rivales en el mercado: Katharina Borchert, directora de Spiegel Online, y Stefan Plöchinger, redactor jefe de Süddeutsche.de.

Y también Borchert y Plöchinger acogieron de buen grado la propuesta de Wegner: el periodismo online necesita caminar hacia adelante y la mejor manera de conseguirlo es la cooperación. “Todos tenemos problemas y ‘enemigos’ muy similares”, decía Wegner

¿El mayor desafío actual del periodismo online? Adaptarse a los constantes cambios. “El consumo de medio cambia hoy cada tres semanas”, señalaba Wegner. Esto es un reto, pero al mismo tiempo dota al periodismo de un suspense que no ha tenido en las últimas décadas, recalcaba Wegner.

Como Wegner, también Plöchinger alienta la cooperación entre los medios online, a los que anima sobre todo a experimentar. “Ha llegado el momento de que las editoriales den a sus expertos digitales carta blanca para desarrollar nuevas ideas y también fracasar si es necesario”, indicaba. “Para probar hay a veces que fracasar”, añadía.

En la conversación mantenida ayer en re:publica entre Wegner, Borchert y Plöchinger hubo también tiempo para discutir el novedoso modelo de negocio introducido por taz.de. Cuando los usuarios acceden a una noticia a través de taz.de deciden si quieren pagar o no de manera voluntaria por la lectura del artículo. A Plöchinger esta idea, la del pago voluntario de noticias, le parece interesante. “Creo que nuestras marcas tienen ya suficientes fans que están dispuestos a pagar por leer nuestras noticias”, decía. Y también a Borchert y Wegner acogen de buen grado la idea de taz.de. Se trata de un modelo interesante que otras editoriales deberían estudiar a fondo para implementarlo en sus diarios online, señalaban.

Menos “cool” les parecen, en cambio, a Wegner, Borchert y Plöchinger los sistemas de micropago como Flattr. Este modelo es interesante para los blogueros, pero no tanto para las grandes editoriales, apuntaban.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir