líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SITUACIÓN DE LOS MEDIOS EN EUROPA

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

A través de la red de MPG en Europa hemos elaborado un análisis de los Medios a nivel europeo en el que se han estudiado, por países, aspectos como perfiles de población, equipamiento tecnológico, audiencia de medios, inversión publicitaria en cada uno de ellos, así como los principales anunciantes que realizan publicidad en cada uno de los catorce países objeto de nuestro estudio.

Aunque aquí no lo representamos gráficamente, y antes de centrarnos en el ámbito de los Medios, es interesante mencionar las conclusiones más claras extraídas del estudio sobre población y equipamiento tecnológico en Europa:

1.El «Viejo continente» hace honor a esta denominación, y es que Europa está envejeciendo. En general, los segmentos de población de edades maduras superan a los tramos de edades más jóvenes. Tal vez un poco más de equilibrio lo encontramos en Austria, Suiza, Alemania y Holanda, siendo países donde los jóvenes hasta los 13/14 años supera al resto.

2.La revolución tecnológica es algo común a todos los países. Y es que el equipamiento de estas características se ha incrementado en los últimos años.

Un dato destacable es que más del 90% de la población suiza tiene teléfono móvil.

Inversión Publicitaria. En general, la inversión publicitaria en los distintos medios ha crecido a lo largo de 2003 en todos los países. Alemania es el país que concentra el mayor porcentaje de inversión, seguido de Francia, Reino Unido, Italia y España. Estos cuatro países representan el 75% del total inversión europea en medios convencionales.

Si observamos el detalle por medios, la Televisión es el que generalmente se lleva la mayor parte del presupuesto mediático, si bien es cierto que en países como Suiza y Austria es superada por los Diarios. También es preciso señalar la importancia de las Revistas en zonas como Alemania, Rusia o la República Checa, donde la inversión en el papel couché ronda el 20%.

Audiencia de Medios. Aunque la Televisión es el medio estrella, pues en todos los países europeos analizados alcanza una alta penetración, lo cierto es que en algunos de ellos es superado por otros medios. Y es que, aunque en España no estamos acostumbrados a este panorama, en determinadas zonas de Europa los Diarios, las Revistas y la Radio tienen importantes porcentajes de población que declaran haberlos leído o escuchado.

Así destaca el elevado índice de lectura en países como Suiza, República Checa, Alemania, Holanda o Francia, países en los que los medios gráficos tienen una penetración que se sitúa entre el 80% y el 90%, cifra que contrasta con los datos de nuestro país, donde los Diarios tienen una audiencia del 40%, mientras que las Revistas llegan al 53% de la población de 14 y más años.

Y es que España está entre los países donde el índice de lectura es menor, solamente superado por Rusia, que se sitúa a la cola en cuanto a audiencia de Diarios y Revistas.

Nuestro país sólo abandona los tres puestos finales en el caso de la Televisión, Cine e Internet.

Precisamente es en estos dos últimos medios donde las diferencias entre el país donde se registra la mayor y la menor audiencia son más acusadas. Así, mientras que en Rusia la penetración de Internet no llega al 15%, en Holanda supera el 70%, seguido del Reino Unido (58%) y de Alemania (52%).

Lo mismo sucede en el caso del Cine. El 44% de penetración del primer país en asistencia, Reino Unido, contrasta totalmente con cifras como las de Holanda, Hungría o Italia.

Internet y Cine son los dos medios donde las diferencias de audiencia entre el primero y el último son más acusadas.

 

LA TECNIFICACIÓN ES VISTA COMO UN “TRAUMA” EN ALGUNAS PYMESAnteriorSigueinteWPP CONSIGUE GREY POR 1.520 MILLONES DE DÓLARES

Contenido patrocinado