Medios

Soria, sobre el cierre de canales en la TDT: "No hay marcha atrás, las sentencias se acatan y se cumplen"

jose manuel soriaEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado tajante en una entrevista concedida al diario El Mundo sobre la inminente sentencia que obligará a echar el cierre de nueve canales de la TDT.

En un tono inflexible, el ministro asegura que no habrá marcha atrás en este proceso señalando que “las sentencias no se interpretan, se acatan y se cumplen” descartando así un decretazo como están pidiendo las televisiones. En cuanto a la posibilidad de que se otorguen nuevas licencias a otros empresarios próximos, Soria explica que “nosotros no damos canales a empresarios ni próximos ni no próximos. El Gobierno no tiene ninguna otra intención que no sea cumplir una sentencia del Supremo”.

La situación y el cruce de acusaciones entre el Gobierno y las televisiones privadas es cada vez más tenso y el ministro ha aprovechado esta entrevista para responder a título personal a todas aquellas televisiones que le señalan como el principal responsable del cierre de los nueve canales de la TDT que se producirá el próximo 6 de mayo. “No hay marcha atrás. Se va a producir el cese de las emisiones en los términos que nos han indicado diferentes sentencias del Tribunal Supremo” explica.

“En 2010, el Gobierno de entonces otorgó un derecho a todos los licenciatarios, es decir, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, VEO TV y NET TV, para que tuvieran un múltiple completo de televisión cada uno de ellos. Eso supone cuatro canales, por lo que se otorgaron nueve canales de TDT entre todas. En aquel momento, la ley general de comunicación audiovisual exigía que para otorgar canales se convocara previamente un concurso y se ganara. Pero aquel procedimiento no se siguió y, por lo tanto, como ha dicho ahora el Supremo, esos canales se otorgaron al margen de la ley, lo que algunos llaman ‘error administrativo” explica el ministro.

En esta entrevista Soria rechaza que estén buscando algún tipo de compensación para las cadenas afectadas ya que “el Supremo no habla de ningún tipo de compensaciones”. La guerra entre el Ejecutivo y las cadenas privadas continúa abierta a 16 días de que se produzca el cierre.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir