líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sorteando el caudaloso tsunami de

Medios de comunicaciónLa guerra en Ucrania hará que las "fake news" se multipliquen probablemente como setas

Cómo defenderse de las "fake news" en la guerra en Ucrania

Sorteando el caudaloso tsunami de "fake news" emanadas de la guerra en Ucrania

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el virulento conflicto entre Rusia y Ucrania las redes sociales parecen incapaces de distinguir la verdad de la mentira y los usuarios terminan, por ende, expuestos a un caudaloso torrente de "fake news".

Desde que Rusia iniciara ayer una ofensiva militar a gran escala en Ucrania, las redes sociales se han convertido en un auténtico hervidero de noticias sobre un conflicto que llevaba gestándose hace ya mucho tiempo y que estallaba finalmente este miércoles. Sin embargo, la abundante información sobre la guerra en Ucrania que circula actualmente en las plataformas 2.0 no contiene a menudo un ápice de verdad y está lamentablemente a merced de la propaganda pura y dura.

En el virulento conflicto entre Rusia y Ucrania las redes sociales parecen incapaces de distinguir la verdad de la mentira y los usuarios terminan, por ende, expuestos a un caudaloso torrente de desinformación que termina ahogándoles. En las últimas horas Twitter, sin ir más lejos, bloqueó por error una serie de cuentas que estaban informando sobre el conflicto en suelo ucraniano y, tras reconocer su traspié, activó de nuevo las cuentas afectadas por la suspensión.

¿Cómo pueden entonces los internautas protegerse de las «fake news» que circulan impunemente por la red? Confrontado con noticias, fotos o vídeos de naturaleza viral, el usuario debe tomarse la molestia de investigar la fuente y constatar si se trata o no de una fuente fiable.

Una simple búsqueda en internet basta a menudo para rastrear la calidad o ausencia de calidad de la fuente. ¿Se trata de un medio serio o es, por el contrario, alguien con motivaciones espurias?

Verificar la fuente es un «must» para esquivar los bulos en relación con la guerra en Ucrania

Los sucesos de especial interés público como la guerra que acontece actualmente en Ucrania son particularmente susceptibles de caer atrapados en las voraces fauces de las «fake news». La pandemia se convirtió también en un auténtico semillero de noticias falsas.

Las informaciones sospechosas de ser falsas aumentan su probabilidad de ser de naturaleza «fake» cuando echan raíces en cuentas anónimas en las redes sociales. Igualmente, si las noticias emanan de webs huérfana de aviso legal (con la dirección, el contacto y los nombres de sus responsables), el internauta debería ponerlas también en cuarentena. Si las webs resultan ser genuinas, el siguiente paso es informarse sobre las filiaciones políticas del medio y sobre su implicación previa en la difusión de «fake news».

Conviene asimismo no quitar ojo a organizaciones especializadas en «fact checking» como Newtral, Maldita, Verificat o Snopes.com.

Muchos medios rusos dependen del estado y diseminan información (claramente escorada hacia los intereses del Kremlin) en múltiples idiomas. Es el caso de Russia Today (RT), que cuenta también con una web en español. De acuerdo con los investigadores del ISD (Institute for Stratetic Dialogue), RT fue uno de los medios más tendenciosos en sus informaciones durante la crisis del coronavirus.

 

El podcast se consolida como el formato de 'branded content' que arrasará entre las marcas en 2022AnteriorSigueinteLos Autocines en Madrid se visten hippie con su fiesta "FlowerPower"

Contenido patrocinado