Medios

10 episodios sobre la historia del rey emérito

Spotify estrena XRey, una serie de podcasts sobre Juan Carlos I

XRey cuenta con 10 episodios de unos 20 minutos de duración que narran la historia desconocida del monarca.

XRey

Ya están disponibles en exclusiva en Spotify los dos primeros episodios de XRey, un podcast que cuenta la historia del rey emérito Juan Carlos I y que cada martes sorprenderá con una nueva entrega.

Detrás de este podcast se encuentra un equipo encabezado por los periodistas Álvaro de Cózar, como director y guionista, y Toni Garrido, como productor. También les acompaña la periodista Eva Lamarca, la música de Ale Acosta y Yago Mendivil a cargo de diseño de sonido.

"Espero que después de escuchar el podcast los oyentes tengan una visión distinta del rey. Algo más compleja que la del campechano", dice Álvaro de Cózar. Por su parte, Toni Garrido señala que "la narración directa, los efectos sonoros y la música original envolverán al oyente para engancharle a la historia menos conocida de Juan Carlos I".

El proyecto se fundamenta en la exhaustiva investigación periodística para tratar de resolver algunas de las incógnitas que rodean al monarca, y aprovecha el poder del audio y de este popular formato para narrar su historia, apoyándose en documentos sonoros inéditos y testimonios directos.

XRey cuenta con 10 episodios de 20 minutos de duración y sus dos primeras entregas se centran en la abdicación del monarca, hace ya 6 años, bajo los títulos "Una ley de un solo artículo. 1ª parte" y "Una ley de un solo artículo. 2ª parte". El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el exdirector de comunicación, Javier Ayuso, cuentan cómo se fraguó el proceso y los problemas que tuvieron para redactar una ley de un solo artículo.

En su segundo episodio, XRey incluye la última entrevista que concedió el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, analizando el papel que jugó el rey emérito para salvaguardar la monarquía.

"A veces la forma más eficaz de pasar desapercibido es esconderse en la luz. Conocemos al rey, conozcamos al hombre", reza la descripción que aparece junto al podcast.

Este formato de audio ha tomado fuerza en Spotify, plataforma que recientemente superó la cifra de 1 millón de podcasts disponibles para sus usuarios en todo el mundo. Solo en 2019, las horas de escucha de podcasts en la plataforma se dispararon un 200% respecto al año anterior.

"La llegada de XRey en exclusiva a nuestra plataforma es otra prueba más de la apuesta de Spotify por los podcasts. Se trata de un trabajo periodístico de gran calidad que, además, contará con una proyección global gracias a nuestra plataforma, con una audiencia potencial de decenas de millones de personas en todo el mundo", dice Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify, la segunda mayor plataforma de podcasts a nivel mundial.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir