líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kantar analiza las plataformas de streaming en España

El streaming en España: 7 de cada 10 hogares están suscritos a una plataforma (y esta es la más elegida)

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Kantar publica un estudio sobre el impacto del streaming en España, 12,4 millones de hogares españoles utilizan al menos una plataforma de vídeo en streaming, lo que supone una penetración del 66% de estos servicios.

Esta es la era del streaming, el entretenimiento actual no se entiende sin los grandes estrenos de las plataformas. Series como El juego del calamar de Netflix o La casa del dragón de HBO dieron excelentes resultados a sus respectivas plataformas. Kantar analiza el streaming en España, mediante un informe que señala que más de 12,4 millones de hogares en el país utilizan, por lo menos, una plataforma.

Gracias al servicio de Kantar «Entertainment on Demand», disponible en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Australia y ahora en España, la empresa proporciona datos sobre el sector del streaming. Tanto de vídeo y música, como proveedores de contenidos e inversores. El estudio señala la cuota de pantalla de los contenidos, además del uso, participación y abandono de los usuarios.

«El streaming tiene cada vez más presencia en España, donde siete de cada diez hogares están suscritos a una plataforma, por delante de países como Alemania (53%) y Reino Unido (56%)», indica Dominic Sunnebo, quien es el director global de Insights en Kantar, división Worldpanel. El profesional añade que «vemos incluso que es un mercado cuyo crecimiento todavía es muy exponencial, que puede llegar a más del 80% de la población como así sucede en Estados Unidos con cinco plataformas contratadas por hogar».

La casa del dragón, rompe el récord de visualización en HBO Max. La serie fue el título favorito de los usuarios suscritos a servicios de streaming en el tercer trimestre de 2022, seguido de cerca por Stranger Things de Netflix y El señor de los anillos: los anillos del poder de Prime Video.

El streaming en España: 12,4 millones de hogares suscritos a las plataformas

Durante el periodo de julio a septiembre de 2022, en el mercado español, se observó que unos 12,4 millones de hogares españoles utilizan al menos una plataforma de streaming, lo que es igual a una penetración del 66% de estos servicios.

Los usuarios accedieron a una media de 3,3 plataformas de streaming, mientras que un 11% accede a 6 o más servicios bajo demanda. El 53% de los hogares españoles con miembros de más de 65 años acceden a por lo menos una plataforma, en comparación al 24% registrado en Alemania dentro del mismo rango de edad de usuarios.

El informe destaca que un 2,7% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio de streaming en los últimos tres meses, siendo Amazon Prime Video la opción más escogida con una cuota del 43% entre los nuevos suscriptores registrados en ese trimestre. Por su parte, el 23% de los usuarios que planean cancelar al menos una suscripción de vídeo bajo demanda en los próximos tres meses, lo hacen para ahorrar dinero como principal motivo.

Mayte González, directora de Shopper y Media en Kantar, división Worldpanel, indica que «según este estudio de Kantar, los usuarios contratan estas plataformas de streaming para poder visualizar el contenido que quieren en cualquier momento y lugar, así como la calidad que ofrece este servicio en cuanto a contenidos. Al contrario de lo que puede pensarse, evitar la publicidad o tener un periodo de prueba gratuito no estarían entre los principales motivos de elección».

Las plataformas más populares

El mercado de las plataformas en España cuenta con opciones nacionales, como Movistar+ y Filmin, y gigantes globales como Netflix, Prime Video y HBO Max. La plataforma de streaming de Amazon es la más popular entre los usuarios españoles, el 68% se encuentran suscritos a la plataforma. Netflix le sigue de cerca con 66%. Por su parte, HBO Max y Disney+ cuentan con un 25% y un 24% respectivamente. Movistar es elegido por el 17% de los hogares suscritos a servicios de streaming.

Hay que tener en cuenta la práctica frecuente de compartir las contraseñas, lo que quiere decir que el porcentaje de quienes pagan suele ser notablemente inferior al de los que tienen acceso a los servicios. En el caso de Netflix y Disney+, uno de cada cuatro hogares accede a estos servicios compartiendo claves con otros usuarios.

Netflix sigue siendo la gran favorita

Netflix es la plataforma de streaming más recomendada por los mismos usuarios, de acuerdo a Net Promoter Score (NPS). HBO Max, también evidencia un crecimiento significativo trimestre tras trimestre. Como señala Kantar «entre los hogares que planean activamente contratar un nuevo servicio SVoD de aquí a finales de año, HBO Max es la opción más considerada por los españoles (24%)».

Los usuarios españoles calificaron a Netflix como la mejor en cuanto a variedad de series de televisión y películas clásicas disponibles. Y Disney+ toma el primer puesto en cantidad de contenidos originales, número de películas de estreno y contenidos infantiles.

 

Las 10 campañas más eficaces de la última década: un recorrido por los Premios EficaciaAnteriorSigueinte9 de cada 10 consumidores en España quiere ser menos contaminante en sus compras

Contenido patrocinado