Medios

SUBEN LAS AUDIENCIAS EN LA TERCERA OLA DEL EGM Y CONTINÚA LA POLÉMICA

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha distribuido hoy entre sus asociados la 3ª Ola 2006 del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente al periodo entre septiembre y noviembre de este año. Entre los datos principales, se puede hablar de un incremento significativo generalizado en todos los sectores. Sin embargo, la polémica en la radio no se ha hecho esperar.

Según publica la cadena SER en su página web, esta emisora (con 4.705.000 oyentes diarios de lunes a viernes) tiene más del doble de audiencia que su inmediato competidor, la cadena COPE. Sin embargo, la Cadena SER ha perdido más de 200.000 oyentes.

La COPE logra 2.241.000 oyentes, 75.000 seguidores menos que en diciembre de 2005. Onda Cero es la única que gana oyentes hasta los 1.862.000 oyentes.

El programa La Mañana de Federico Jiménez Losantos sigue subiendo en número de oyentes. El director del espacio informativo en la COPE dijo que el EGM intenta camuflar la caída de la SER en oyentes: “La Mañana sigue subiendo y la SER baja y baja, a mí me dan que subo seis mil oyentes y a Carlos Herrera siete mil”.

Sobre Luis del Olmo y su Protagonistas en Punto Radio, Jiménez Losantos ha destacado que ha alcanzado los datos más bajos de su historia con 390.000 oyentes (450.000 en toda la emisora) gracias a la política de Vocento.

A pesar de que el programa de Carlos Herrera ha tenido un alza de 7.000 oyentes, él subrayó: “Bajan todas las radios y nosotros hemos subido, pero bueno, hoy te dan y mañana te quitan. Estoy contento, pero esto no quita para que siga pensando lo que pienso, que estos señores (los del EGM) son unos cantamañanas”. Al acabar la tertulia, en la mesa le felicitaron por estos resultados, pero él le quitó hierro diciendo: “Bueno, pero si todo esto es un cuento”.

El estudio recoge importantes subidas especialmente en Cine, Revistas e Internet. Asimismo se aprecian subidas en la prensa diaria, alcanzando un 41,6% con un aumento de un 0,5%; en la radio con un 1,3% y en la televisión con un 0,6%.

Esta última ola de 2006 presenta dos grandes novedades. Por primera vez la telefonía móvil supera a la de teléfono fijo con una penetración del 79,1%. También, el espectacular ascenso de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país, que duplica el dato de la anterior oleada alcanzando un 16,3%.

La 3ª ola EGM 2006 registra subidas generalizadas respecto a la segunda oleada. En unos casos son más ligeras y en otros más importantes. Así, la prensa diaria ha subido un 0,5%, los suplementos un 2%, las revistas un 4,1%, la radio un 1,3%, el cine un 12,5%, la televisión un 0,6%, Internet un 10,3% y exterior un 2,4%

Cine, Revistas e Internet
En esta oleada resultan particularmente reseñables los obtenidos por Cine, Revistas e Internet. En el caso del Cine porque un incremento del 12,5% respecto a la penetración que tenía en la oleada anterior es un valor importante en una época en que este medio, entre otras cosas, es el principal sufridor del incesante crecimiento de la oferta televisiva, tanto desde el punto de vista cuantitativo (cada vez más canales, es decir, más alternativas) como cualitativo (mejoría en la calidad de recepción y pantallas más y más grandes).

Para Revistas es muy significativo un incremento de casi dos puntos porcentuales de penetración, que representan no sólo un cambio de signo sino una recuperación notable después de tres oleadas negativas para el medio. Hay que señalar también que el crecimiento hay que atribuírselo exclusivamente a las revistas mensuales, cuyo fuerte incremento compensa sobradamente la pérdida de 0,1 puntos de penetración de las quincenales (el segmento más reducido), mientras que las semanales repiten valor.

Hacía varios años que la 3ª oleada del EGM no registraba un incremento tan importante de la penetración de Internet como sucede en ésta de 2006, con 2,2 puntos porcentuales, que representan un 10,3% de crecimiento sobre la oleada anterior. Normalmente es la 1ª ola del año la que presenta los crecimientos más fuertes; es posible que el avance en la penetración del medio de esta 3ª ola sea un signo de un nuevo impulso en la incorporación de usuarios de Internet.

Un año de medición de Publicidad Exterior
En la 1ª ola de 2006 se introdujo por primera vez en el EGM la medición del recuerdo genérico de algún tipo de Publicidad Exterior, sobre 19 tipos de soporte. Con un año completo de investigación, los resultados parecen sólidos y consistentes, tanto para el medio en su conjunto como para cada uno de los tipos de soporte considerados.

Los datos de penetración del medio son de 50,3%, 50,3% y 51,5% respectivamente en 1ª, 2ª y 3ª olas de 2006, que proporcionan una penetración consolidada en el año del 50,7%.

Ver noticias relacionadas:
Llegan los datos de la tercera oleada del EGM con la COPE de vuelta
Los asociados de la AIMC votan expulsar a la COPE y publicar la primera oleada del EGM
La AIMC publica la primera ola 2006 del EGM a pesar de que una juez suspende la expulsión de la COPE

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir